Educación
Por Eva Rocha , 9 de diciembre de 2019

Liceo riobuenino será Liceo Bicentenario a partir de 2020

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

VIPRO será parte del selecto grupo de Liceos Bicentenario a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

El Liceo Vicente Pérez Rosales -VIPRO- de Río Bueno ya es uno de los nuevos cuatro establecimientos de la región de Los Ríos que a contar del año 2020 formará parte del selecto grupo de Liceos Bicentenario a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo acorde a las directrices de la administración municipal actual y al Ministerio de Educación.

Con la presencia del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez; del Intendente Regional, César Asenjo; el Seremi de Educación, Tomás Mandiola y alcaldes de Valdivia, La Unión y Los Lagos, se llevó a cabo en la capital regional la ceremonia de reconocimiento de los Liceos Bicentenario.

Cabe destacar que ser calificado como Bicentenario posee un alto impacto y que el 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017; 43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018; y desde hace casi 10 años muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención.  Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente.

El tradicional VIPRO, es un establecimiento educacional de enseñanza media humanístico-científico, diurno y vespertino en la jornada de jóvenes  adultos con un total de 450 estudiantes los cuales cuentan con una asistencia promedio de más del 90%. Fue fundado en 1941, como uno de los primeros Liceos Politécnico del País. Finalmente en los años 90´s recibe el nombre de Liceo “Vicente Pérez Rosales”, con el que actualmente es reconocido en la región.

Los nuevos Liceos Bicentenario tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel