Educación
Por , 24 de enero de 2016

Municipalidad de Futrono es la primera de la región en adjudicarse un Fondart Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Proyecto permitirá la implementación del centro cultural Flora Zaffaroni

Si en la convocatoria 2014 fueron cuatro los municipios que se adjudicaron fondos concursables del Consejo de la Cultura, el 2015 esta cifra aumento al doble, mientras que en la convocatoria 2016 los proyectos ganadores llegaron a 11 por un monto total cercano a los 125 millones de pesos.

Fue justamente a mediados del 2014 el año en que nace el programa de Proyectos Estratégicos Comunales, herramienta de apoyo para los municipios, creada y ejecutada por el Consejo de la Cultura de Los Ríos a través de su departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

El programa, único en su línea a nivel de direcciones regionales del CNCA, apoya a los equipos municipales en el desarrollo de proyectos definidos por ellos mismos como estratégicos, ya sea por su cobertura territorial y poblacional, por su proyección en el tiempo o principalmente por su impacto en el desarrollo artístico cultural comunal.

Uno de los aspectos destacados del programa es la multiplicidad de áreas que intervienen desde los municipios, con funcionarios desde los departamentos de cultura, turismo, planificación, asuntos indígenas y fomento productivo, entre otros.

Las actividades incluyeron una serie de jornadas que en primera instancia permitieron a los equipos municipales ponerse al día e intercambiar información relevante sobre el mundo municipal y en el que ellos mismos son los protagonistas, para luego dar paso al diseño de rutas de navegación comunales de largo plazo y la definición de carteras de proyectos asociadas a dicha ruta. En la línea de mejorar las habilidades de los equipos municipales, el programa también incluyó una capacitación en formulación de proyectos.

“Nuestras grandes apuestas fueron, primero, ayudar a ordenar la mente, para luego pasar a la acción, y, segundo, poner  las energías en el trabajo preparatorio-proactivo más que en el reactivo, lo que implica contribuir a trazar líneas de trabajo que vayan de la mano de carteras de proyectos, que  buscarán implementarse mediante el uso estratégico de los instrumentos de financiamiento con que cuenta el Consejo de la Cultura de la mano de los otros servicios públicos relacionados”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Sobre la evaluación de los resultados, la autoridad afirma que es positiva, tanto cuantitativa como cualitativamente, “ya que no sólo se incrementó la cantidad de proyectos postulados y seleccionados por los municipios de la región en nuestros Fondos Cultura 2016, sino que también sentimos haber contribuido de forma concreta en la articulación al interior de los equipos municipales y también entre los mismos municipios. Sin duda, esto se trata de sembrar la semilla de la planificación, de la mirada de largo plazo y principalmente de nuevas lógicas de trabajo que les permitan ver esto en un contexto y un proceso, no como proyectos aislados”.

Proyectos ganadores

La municipalidad de Futrono se convirtió en la primera en la región en adjudicarse un Fondart Nacional, que le permitirá la implementación del centro cultural Flora Zaffaroni, lo que a juicio del encargado de Cultura del municipio, Marco Pozo, permite enviar un mensaje a las comunas hermanas sobre que sí es posible llegar a estas instancias nacionales, a la vez que identifica elementos que serían claves, como contar con un profesional que técnicamente esté capacitado para elaborar un buen proyecto, pero que también esté involucrado en el ámbito cultural, además del apoyo de la autoridad alcaldicia, que apueste por la cultura como una de las áreas para potenciar su comuna.

Para el encargado, otro de los puntos determinantes fue su participación desde el 2015 en el programa de Proyectos Estratégicos Comunales, que lleva adelante la Dirección Regional de Cultura. “El PEC ha sido fundamental para entender que es bueno direccionar, intencionar, sectorizar y no dispersarnos. El Consejo de la Cultura tiene muchos fondos y líneas, pero no se trata sólo de centrarse en el tema de las platas, sino en saber dónde están nuestros mayores activos, dónde queremos poner el potencial que tenemos y dónde van a generar un mayor impacto”, señaló.

“Nosotros estamos centrados en dar un énfasis a algo puntual, por esa razón, tanto el proyecto de implementación de la Casa de la Cultura como el segundo proyecto que ganamos en el Fondart Regional para talleres, convergen básicamente en potenciar la gestión de la unidad de Cultura en relación al trabajo con artesanos y artesanas de la comuna”, puntualizó.

El segundo proyecto adjudicado en el Fondart Regional fue de la municipalidad de Panguipulli, para la creación y producción del programa radial de conocimiento, valorización de las culturas originarias y  el patrimonio, Panguiniños.

Todos los demás proyectos fueron adjudicados en el Fondo del Libro. La municipalidad de Corral resultó con dos iniciativas ganadoras, una para la adquisición de material bibliográfico para su bibliomóvil y otra para el mejoramiento de las instalaciones internas y externas de su biblioteca pública.

En la provincia del Ranco uno de los dos municipios beneficiados fue el de La Unión, con su proyecto de adquisición de libros infantiles para la biblioteca pública, contribuyendo así a la animación a la lectura en menores de 8 años. En tanto la municipalidad de Río Bueno obtuvo recursos para renovar su bibliomóvil.

En el área de las corporaciones culturales, la CCM de la municipalidad de Valdivia se adjudicó recursos para la adquisición de libros para la sección infantil de su biblioteca, el equipamiento de una bebeteca para ésta y en la línea de los eventos la realización de la XXIV Feria del Libro de Valdivia. Asimismo, la recientemente creada Corporación Cultural Municipal de la comuna de Paillaco obtuvo financiamiento para la continuidad de un proyecto de difusión y promoción de las obras literarias y escritores de la región, a través de un catálogo bibliográfico completo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel