Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 27 de agosto de 2018

Crean huerto medicinal mapuche en Hospital de Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa nació desde la Mesa de Salud Intercultural que reúne a diferentes estamentos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes usando hierbas ancestrales.

En el patio del Hospital de Río Bueno, se instaló un huerto medicinal que busca plantar hierbas mapuches que se encuentren en la zona, para analizar sus propiedades curativas y que sean utilizadas en el cuidado de los pacientes.

La iniciativa surgió desde la Mesa de Salud Intercultural Mapuche en conjunto con el Programa de Salud de Pueblos Indígenas, que busca identificar las hierbas presentes en la comuna de Río Bueno, destacando las siguientes: poleo, menta, hierba buena, éter, pata de vaca, ruda, altamisa, ratonera, melisa, cedrón, matico, maqui, chilco, romero, salvia y sauco.

La presidenta de la Asociación Kume Mogen (buen vivir), Rosa Hermosilla Quirilao, explicó que “estamos muy contentos con haber concretado este proyecto que nos permite tener plantas medicinales (…) en el campo se utiliza mucho la planta medicinal y la mayoría de las comunidades somos rurales. Acá habrá diferentes plantas para diversos malestares, cuando la persona necesite algo a través de la lawentuchefe va a poder ocupar esta medicina”.

Fue gracias a un Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la seremi del Medio Ambiente, de la Asociación Kume Mogen, lo que permitió implementar en un patio del Hospital la plantación y cuidado de hierbas medicinales. En esa línea, el seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, dijo que “este tipo de iniciativas busca rescatar la visión de los pueblos originarios (…) este huerto permitirá que personas que se atienden en el Cesfam y el Hospital de Río Bueno, puedan hacer uso de esta medicina mezclando la salud convencional con la de los pueblos originarios”, recalcó.

Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, planteó que “este era un compromiso que teníamos, quiero agradecer a la directora del Hospital, Alejandra Vallejos, y a la Mesa de Salud Intercultural, que permite fortalecer la medicina mapuche a través de la construcción de estos huertos. El espacio es propicio para la educación de escolares de nuestra comuna para que sea replicada en otros colegios”, concluyó.

Compañía con operaciones en varios países, estará presente en Food & Services, feria de productos y servicios de la industria alimentaria que se desarrollará en Santiago (Espacio Riesco) entre el 25 y 27 de septiembre.

Ver más

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida como la mejor investigación sobre el mar profundo de los últimos tres años

Ver más

El proyecto apunta al sector agroalimentario y foresta y recibió el apoyo de Consejeros Regionales

Ver más

INDAP, Comité Asesor y el municipio hicieron entrega de reconocimientos por la labor que realizan

Ver más

Jornada congregó a 230 agricultores gastronómicos y artesanos de la región de Los Ríos

Ver más

Se desarrolla plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno

Ver más

Recibieron bonos capital de trabajo y de inversiones para el mejoramiento de su economía familiar

Ver más

[COMPARTIR] Información fue entregada en el marco de la visita a invernadero de tulipanes ubicado en San José

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel