Vecinos del sector Linguento-Nanihue se tomaron la ruta que une San José de la Mariquina con al Ruta 5 Sur, en protesta ante la falta de solución tras seis días sin agua potable.
Los vecinos bloquearon la Ruta T-202, en el kilómetro 10, generándose una fila kilométrica de vehículos, en esta acción que se origina en el colapso en su totalidad de las instalaciones del APR que les abastecía de agua.
Según lo manifestado por un vecino, apunta a la Dirección de Obras Hidráulicas por no prever la emergencia. "Nos tienen sin agua hace seis días, hay gente lisiada, la gente tiene animales, que no tiene agua para sus animales, no hay agua para beber", señaló el vecino a Grupo DiarioSur..
Los manifestantes explican que se les habría indicado que es la Contraloría General de la República la encargada de autorizar la liberación de los recursos para iniciar las nuevas obras del APR, sin embargo, desde dicha entidad habrían señalado que tienen hasta 180 días para pronunciarse al respecto.
“180 días esperar a la Contraloría es mucho, llevamos seis días y ya hay animales muertos”, dijo uno de los manifestantes.
“El Gobierno llegó con unos camiones aljibes que rellenó el estanque pero está con barro, es intomable esa agua, no es para consumo humano”, agregó.
La situación llevó a los vecinos a bloquear la ruta y advierten que continuarán en el lugar durante los siguientes días, con cortes parciales, hasta tener una solución y respuesta a su exigencia.
Carabineros sugiere usar desvíos alternativos para los conductores: Valdivia a Mariquina por Coval, Mariquina a Valdivia por acceso Máfil.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
209147