Actualidad

Denuncian que privado se habría tomado bien nacional de uso público a orillas del Ranco

Por Mario Guarda / 7 de febrero de 2025 | 16:17
La situación tiene lugar en un terreno colindante a la desembocadura del río Caunahue. Créditos: Redes sociales y Google Earth.
Desde la Seremi de Bienes Nacionales anuncian fiscalización a la playa ubicada en la comuna de Futrono.

Esta semana, a través de un video compartido en redes sociales, un vecino alertó sobre una situación que ocurre a orillas del lago Ranco, muy cerca de la desembocadura del río Caunahue, en la comuna de Futrono.

Nelson González expuso que, al visitar el sector, ya que lugareños suelen concurrir hasta dicha playa, encontró árboles talados, los que se encontrarían precisamente en zona de playa pues, según comenta el denunciante a Diario Futrono, dicho sector se inunda con la subida del nivel del lago en invierno.

“Está cortando árboles que están en bien nacional de uso público, están en borde de playa", asegura González en el video. “Son aromos, sauces, entre otros, que nos daban sombra a las personas que veníamos a disfrutar de este lugar”, agrega.

Además, el denunciante indica que el privado, propietario del terreno aledaño a la playa, estaría moviendo el cerco de su propiedad hacia la playa. 

González comenta que la propiedad originalmente fue de su abuelo, quien luego la vendió, por tanto dice conocer cuál es el límite real del terreno lo que, según afirma, no corresponde con el nuevo cercado que muestra en el registro videográfico.

Seremi de Bienes Nacionales

Sobre el caso, Diario Futrono consultó a la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, desde donde se entregó la siguiente respuesta:

"En el mes de diciembre de 2024 y en el marco de sus competencias legales, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, realizó una fiscalización en el lugar donde confluye el río Caunahue en el lago Ranco, en su ribera oeste. A partir de esta inspección se elaboró el correspondiente informe, el cual fue remitido a la unidad jurídica para continuar con la tramitación del procedimiento administrativo.

Actualmente se está a la espera de los antecedentes registrales solicitados al Conservador de Bienes Raíces correspondiente y así como también de información que puedan aportar otras reparticiones públicas. Cuando estos elementos sean recibidos, se conformará el expediente para su remisión a la Delegación Presidencial Provincial del Ranco.

Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo a esta nueva denuncia ciudadana, el lugar será nuevamente fiscalizado a la brevedad posible para poder determinar si lo que se está afectando corresponde a un bien nacional de uso público y poner en conocimiento de esta información a la repartición pública que corresponda.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?