Para muchos fue una jornada inolvidable que coronó meses de aprendizaje y aventuras. Lo que hace dos meses parecía un tremendo desafío, ya es una realidad, niños que nunca habían esquiado, hoy se deslizan por las pistas con gran confianza y soltura.
Como parte de la actividad de cierre de temporada de la Escuela de Esquí “Escuela de Agua y Montaña”, desarrollado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco por la Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCh), 20 niños y niñas, algunos acompañados por sus padres, llegaron hasta el Centro de Ski Corralco, en La Araucanía.
“Este programa es un hito para los territorios alejados como el nuestro. Lo logrado no solo tiene un impacto deportivo, sino que también social y cultural", comentó Andrés Mellado, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco.
"Estamos brindando la oportunidad a niños y niñas de experimentar un deporte de montaña que normalmente estaría fuera del alcance, sin embargo, en estos hitos abrimos puertas hacia el futuro”, agregó.
La Corporación de Desarrollo Choshuenco lleva cuatro años trabajando en el territorio para fomentar el deporte de montaña en niños y niñas de Punahue, Paillahuinte y Choshuenco.
“Naturalizar el esquí en Choshuenco es parte de un gran sueño y demostrar que desde los rincones remotos, también se pueden alcanzar grandes metas, conectarse con el entorno y desarrollar habilidades que les pueden acompañar durante toda su vida”, explicó el director.
Pero esta experiencia no solo se trata de deporte, también los niños y niñas han aprendido a valorar y preservar su entorno, conectándose con la naturaleza que les rodea. Actividades como esta les permiten mantenerse activos, mientras desarrollan una sólida relación con el territorio donde habitan.
Martín Oliger voluntario de Fundación Chilesquía, expresó su entusiasmo por recibir a los deportistas de Choshuenco. “Estamos felices de haber podido compartir con todos estos niños y niñas y transmitirles nuestros conocimientos", señaló.
"Queremos que se queden motivados no solo por el deporte, sino también por las oportunidades laborales que surgen del turismo de montaña. El deporte es una herramienta clave para la salud física y mental de los niños”, precisó.
Los apoderados también destacaron la importancia de este proceso, Yenifer Manríquez, apoderada de la Escuela de Esquí indicó estar agradecida por la oportunidad que se les entrega a los niños.
"Es una experiencia inolvidable, iniciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y hoy estar en las pistas de Corralco es tremendo. Los profesores han sido excelentes, en solo 4 o 5 clases los niños demostraron todo lo aprendido”, dijo.
Asimismo, Daissy Hueitra, apoderada de la Escuela, manifestó: “Los profesores tienen una paciencia y dedicación tremenda. Saben cómo llegar a los niños, sin importar la edad. Se hacen entender con cada uno de ellos y eso es algo que no se ve a diario”.
Gracias a programas como La Escuela de Agua y Montaña, los deportistas descubren que no están limitados por la lejanía o geografía, sino que pueden aspirar a grandes cosas, aprendiendo habilidades valiosas, contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo de su comunidad.
La Escuela de Agua y Montaña junto a la Corporación de Desarrollo Choshuenco, reafirman su compromiso de seguir trabajando para que este tipo de experiencia sigan siendo una realidad en el territorio, demostrando que el amor por la naturaleza, el deporte y el compromiso, puede abrir grandes puertas para el futuro de cada uno de estos pequeños grandes deportistas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel