La Cooperativa Eléctrica Paillaco Socoepa emitió este lunes 12 de agosto un comunicado para informar el estado de avance de la reposición de servicios afectados por los temporales que asolaronla zona los primeros días de agosto.
Recordemos que los fuertes vientos, con ráfagas que superaron los 120 kilómetros por hora, provocaron. a partir del 1 de agosto, el corte de suministro para más de 9 mil clientes de rurales de las comunas de Los Lagos, Futrono, Panguipulli, Máfil y Paillaco.
En relación a detalles del proceso de reposición, la empresa con casa matriz en Paillaco, envió la siguiente comunicado a socios y clientes.
COMUNICADO
Estimados socios y clientes:
El evento climático que ingresó al país el miércoles 31 y se mantuvo hasta 4 de agosto fue extremo, inusual y excepcional, el daño que sufrimos fue catastrófico y la reparación definitiva de nuestra infraestructura tomará muchos meses más.
Somos una de las empresas más rurales del país, y además nos emplazamos en una zona forestal, lo que implicó que a la gran cantidad de postes botados por la fuerza del viento, se le sumará otra gran cantidad de postes quebrados por árboles, fuera de las fajas de seguridad, que cayeron sobre nuestras líneas, dañándolas seriamente, lo que según los antecedentes recogidos hasta el momento nos ha provocado reconstruir 170 kilómetros de líneas de media y baja tensión.
Nuestras expectativas de reposición del servicio en un comienzo llegaban a mediados de la semana pasada y luego, al ir constatando la gran afección de lo que nos estaba quedando, estimamos lograrlo el día domingo, lo que a pesar la gran cantidad de brigadas dispuestas alcanzamos a cumplir en un 95%.
En esta última etapa, para completar ese 5% faltante, se deberá unir líneas cortadas que atraviesan ríos, seguir levantando árboles caídos sobre nuestras redes, cambiar más del 50% de los postes asociados a estos clientes y además luchar con el robo de conductor, esperando lograr un 99% de recuperación este miércoles 14.
Sabemos que lo que han sufrido nuestros socios y clientes es muy grave y precisamente esa empatía y comprensión de lo que están pasando ha sido lo que ha motivado, tanto a nuestra gente como a personal adicional contratados, para trabajar incansablemente, con el objetivo de recuperar la totalidad de nuestros servicios.
Agradecemos infinitamente a nuestros trabajadores que han hecho su mejor esfuerzo en esta titánica tarea de levantar nuestra Cooperativa. Ya quedan los últimos servicios, los más difíciles, los que serán enfrentados con el mismo compromiso de que no quedará nada que hubiese sido posible de hacer y no hayamos hecho.
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