Actualidad
Por Roberto Cadagán , 10 de abril de 2024 | 13:44

Informan condenas ejemplares por feroz balacera ocurrida en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Los hechos informados por el Tribunal ocurrieron en junio de 2022 en el sector Guacamayo de la capital regional. Crédito: Archivo.
Compartir

Fiscalía de Los Ríos acreditó la participación de seis personas en los graves hechos que culminaron con una joven fallecida por un disparo en su cabeza.

Esta jornada de miércoles 10 de abril, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia comunicó las duras penas que deberán cumplir los condenados por una fatal balacera ocurrida el 4 de junio de 2022 en el sector Guacamayo y donde falleció la joven Danitza Ávila.

Los implicados -tres adultos y tres adolescentes- habían sido condenados como autores de los delitos de homicidio simple consumado en el caso de Danitza Ávila; homicidio simple frustrado en el ataque a Freddy Conejeros y porte ilegal de armas de fuego. A cinco de ellos se les suma el delito de disparos injustificados en grado de consumado.

Durante el juicio oral, la Fiscalía acreditó que los 6 condenados, el día 4 de junio de 2022 en el sector Guacamayo de la comuna de Valdivia, participaron de una balacera entre bandas rivales asociadas al tráfico ilícito de drogas en la que resultó fallecida una joven de 23 años, Danitza Ávila Soto, producto de una bala que la hirió mientras se encontraba en el interior de su domicilio.

 Durante el intercambio de disparos también resultó con una herida en el cuello de carácter grave un hombre de 21 años. 

Penas de los condenados

La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y que esta jornada fue leída por el magistrado Germán Olmedo, establece que las penas deberán cumplir los condenados son las siguientes:

Miguel Ángel Barrientos Soto: homicidio simple, 15 y un día de presidio, homicidio frustrado, 10 años de presidio; porte ilegal de arma de fuego, 5 años de presidio y por disparos injustificados, 5 años de presidio .

Alfredo Ignacio Ortega Huenchual: homicidio simple, 12 años y 183 días de presidio; homicidio frustrado, 7 años y 183 días de presidio; porte ilegal de arma de fuego, 4 años de presidio y por disparos injustificados, 4 años de presidio.

Joel Esteban Ortega Huenchual: homicidio simple, 15 años y un día de presidio; homicidio frustrado, 10 años de presidio, porte ilegal de arma de fuego, 5 años de presidio.

Respecto de los tres adolescentes, fueron sentenciados a cumplir la máxima pena que permite nuestra legislación para quienes tienen 14 ó 15 años de edad, es decir, cinco años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

En dicho programa podrán continuar y concluir sus estudios para su reinserción escolar.

Caso difícil

El juez Germán Olmedo Donoso, magistrado del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, dijo que “los graves hechos que se verificaron al interior de una población de Valdivia se da en una lógica de rivalidad y de extrema violencia en bandas dedicadas al tráfico de drogas en disputa de un territorio para ese comercio”.

“La dificultad del caso estuvo dada en las lógicas en términos de silencio y lealtad mal entendida en parte de los integrantes para determinar los partícipes en estos hechos; no obstante, el acabado trabajo de policía que recopiló antecedentes desde el primer momento, lograron apuntar a los participantes en estos hechos y entender quiénes eran los involucrados en la muerte de una inocente vecina que sufrió un impacto de proyectil”, agregó.

El juez sostuvo que el tribunal tuvo especial consideración en cómo estas bandas dedicadas al narcotráfico hacen uso de adolescentes inmersos en una cultura delincuencial.

“Estos adolescentes asumen actitudes de lealtad y obediencia a estos adultos que los manipulan y utilizan y asumen finalmente responsabilidades con el fin de lograr impunidad en estos adultos, situación que quedó aclarada en el juicio, permitiendo responsabilizar a los adultos que están detrás de la dirección de estas bandas criminales”, agregó.

La Delegación Presidencial Regional fue querellante en este hecho que enlutó a Valdivia tras la muerte de la estudiante Danitza Ávila.

Ver más

A más de un año de este trágico episodio, parte de los involucrados en la balacera continúan sin ser identificados.

Ver más

El fatal accidente tuvo lugar este domingo en la comuna de Futrono.

Ver más

Se encontraba prófugo y oculto en un sector de la comuna de Máfil. Los hechos por los que se le imputa ocurrieron en Valdivia en junio del 2022.

Ver más

La joven murió asesinada en medio de una balacera en la que no estaba involucrada en junio del 2022.

Ver más

Defensa del sujeto había apelado contra la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia. Detalles en la nota.

Ver más

La mamá de la joven fallecida por un disparo en la población Brisas de Guacamayo saca fuerzas para enfrentar la violencia. Susana Soto llama a perder el miedo y denunciar. Mañana habrá una velatón para recordar a su hija.

Ver más

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el tribunal no acogió la prisión preventiva. Otros dos sujetos se mantienen prófugos.

Ver más

La joven estaba en el último año de la carrera de Administración en Inacap, donde preparaba un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de su barrio. Profesores la recuerdan como una gran alumna.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel