“El Consejo de Monumentos Nacionales no tiene observaciones a las actividades arqueológicas implementadas y se pronuncia conforme con el Informe Ejecutivo de rescate arqueológico inicial, no existiendo impedimento para iniciar las obras del proyecto relacionadas al traslado y nueva ubicación de la Casa Lopetegui-Mena”, así lo expresa la resolución emitida este viernes 12 de abril y que permite dar cumplimiento al último tramo del traslado de la Casona Lopetegui Mena. Así lo dieron a conocer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y el director(s) de Serviu, Jorge Hervia.
"Habíamos señalado que hasta el mes de abril teníamos proyectado poder esperar esta aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que viene es retomar el traslado y la construcción de las fundaciones que van a soportar esta casona en una programación que determina el equipo de Serviu y esperamos ya en los próximos días reactivar este proceso para ir concluyendo esta parte importante del proyecto Puente Cochrane”, dijo Barrientos.
La autoridad precisó esto no estaba impidiendo la licitación de las obras del Puente Cochrane, debido a que es un proceso paralelo.
Por su parte, el director(s) de Serviu; Jorge Hervia explicó que la aprobación del informe arqueológico que permite finalizar el emplazamiento de la casona Lopetegui, permite al Ministerio dar continuidad a las obras complementarias del puente.
En informe da cuenta que, a partir de los antecedentes remitidos, se toma conocimiento de la ejecución de 43 unidades de rescate arqueológico de 2 m x 2 m, y 6 unidades de 2 m x 1 m, distribuidas en el área de emplazamiento final de la Casa Lopetegui-Mena, donde se identificaron rasgos constructivos de una casa durante las excavaciones de caracterización del sitio.
las excavaciones se recuperó un total de 95.436 elementos arqueológicos, de los cuales 8.914 corresponden a fragmentos de cerámica, 537 a elementos líticos, 447 a fragmentos de cerámica de alta temperatura, 595 fragmentos de mayólica y 271 a fragmentos de loza; también se identificaron elementos de textil, vidrio, metal, loza, osteofauna, malacológico, cuero, tela, y plástico. Los resultados obtenidos han sido interpretados como un yacimiento de tipo doméstico/habitacional, de adscripción probablemente republicana, así como también de tipo defensivo/militar a través de un “Fuerte Provisorio”, de adscripción colonial.
Para el resguardo de ello, es que se considera una propuesta de depósito incorporada en una de las casas del conjunto patrimonial Lopetegui-Mena (Casona Lopetegui Mena o Casona Da Bove) —que serán entregadas a la comunidad como parte del nuevo parque urbano “Jardín Los Canelos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel