El pasado 18 de marzo, patrullas mixtas de Carabineros e Inspectores Municipales, desalojaron a un grupo de 23 adultos que pernoctaban ilegalmente en una vivienda de Avenida Pedro Montt con Picarte.
De los individuos, 21 fueron detenidos bajo el cargo de usurpación no violenta, quienes habitualmente se desplazaban por avenidas cercanas y la plaza Simón Bolívar, donde pedían dinero, hacían malabares y limpiaban vidrios de vehículos, además de beber alcohol en la vía pública.
Ante la situación, Diario de Valdivia estableció contacto con Fiscalía de Valdivia, que informó que dos de las personas detenidas eran extranjeras y que el resto de chilenos detenidos contaba con antecedentes penales previos. Los detenidos a su vez quedaron con prohibición de acercarse al inmueble y arraigo nacional.
Bajo la misma línea, la Fiscalía indicó que se fijó un plazo de 45 días para la investigación, mientras que para las personas extranjeras se solicitó prisión preventiva, ya que su documentación estaba vencida.
Por otra parte, en conversación con el abogado, Franklin Gallegos, se esclarecieron responsabilidades ante situaciones de ocupación ilegal de vivienda.
“Hasta donde veo, no hay responsabilidad de los propietarios, sino al contrario. Supongamos que tienes una propiedad, donde esperas construir eventualmente y alguien que no está ligado de ninguna manera al propietario, hace tenencia, la responsabilidad es netamente de la tercera persona que hace uso del inmueble”, aclaró el abogado.
“Lo mejor que pudo haber pasado es que Carabineros haya tomado acción y desalojara derechamente a los individuos, porque cualquier otro procedimiento sería muy extenso en términos legales y también significa un riesgo, no sólo para el dueño, sino también para la comunidad vecina”, concluyó Gallegos.
Desde el 2023, el programa integral de seguridad “Somos Barrio”, ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública de Valdivia en las poblaciones Pablo Neruda y Yáñez Zavala, ha desmantelado y limpiado zonas con rucos o “tomas”.
En agosto, por petición de los vecinos, se retiró un ruco ubicado en un sitio eriazo de calle Errázuriz. En el operativo, también trabajaron patrullas mixtas, más el Departamento de Aseo y Ornato con personal de Seguridad Ciudadana Municipal.
Y de manera simultánea al desalojo en avenida Pedro Montt, este 18 de marzo, se desmanteló una estructura irregular que estuvo años oculta en el sector Pablo Neruda, que de acuerdo a vecinos y vecinas del sector, era utilizada para el consumo de drogas y otros delitos.
El administrador municipal, Cristian Oñate, explicó estas labores. “En el marco de la política impulsada por la alcaldesa Carla Amtmann para recuperar espacios públicos y eliminar focos de inseguridad, desarrollaremos operativos de fiscalización a inmuebles, con el fin de resguardar la seguridad y el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”.
Por su parte, la directora de Seguridad Pública Municipal de Valdivia, Alejandra López, agregó: "Esta labor ha sido valorada por la comunidad, con quienes también tenemos un trabajo para impulsar mejoras en este espacio, para dar mayor seguridad a estos barrios de Valdivia”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel