Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 21 de diciembre de 2023 | 23:00

¿Cómo va la aprobación de la EDAS? Consejeros pidieron estado de avance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto cedida.
Compartir

La comisión de Infraestructura del Core invitó al Servicio de Evaluación Ambiental a exponer detalles de la tratativa del proyecto que optimiza la Estación Depuradora de Aguas Servidas. Aguas Décima participó también en la instancia.

Como una instancia productiva para aunar visiones en torno a la urgencia de aumentar capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) como condición para que Valdivia siga creciendo, calificó el gerente zonal de Aguas Décima, Carlos Barboza, la invitación que hiciera el Consejo Regional de Los Ríos a actores públicos y privados para conocer el estado de tramitación ambiental del proyecto que optimiza y amplía la instalación. 

Fue la comisión de infraestructura del Core la que recibió en su sesión de esta semana a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Karina Bastidas, y al titular de la sanitaria valdiviana.

En la jornada, el SEA expuso las etapas que hasta ahora ha cumplido el proyecto desde su ingreso al sistema de evaluación ambiental, y lo que resta para dar “luz verde” al proyecto. 

Por su parte, Barboza agradeció la invitación y compromiso de los consejeros y del Gobierno Regional con el tema, y recordó que las EDAS “fue puesta en marcha el año dos mil por Aguas Décima por encargo del Estado de Chile precisamente para revertir la grave contaminación que sufría el río y la cuenca hidrográfica”.

“Al cabo de 23 años, la Edas ha sido sumamente eficiente para descontaminar el río, garantizar la seguridad sanitaria de la población y permitir el crecimiento urbano y habitacional de Valdivia. Pero su capacidad ha llegado a un punto en que hoy es prioritario ampliarla para que ese crecimiento siga ocurriendo”, indicó.

Mirada de futuro

En tal sentido, el ejecutivo indicó que en lo inmediato la expectativa es trabajar coordinadamente con el sector público para lograr en el breve plazo tener la EDAS con las mejoras implementadas.

“En paralelo, con criterio anticipador y con la tranquilidad de la EDAS con su capacidad extendida por otros 10 a 15 años, podremos trabajar mancomunadamente en un nuevo modelo de tratamiento de aguas servidas, más avanzado en lo ambiental pero que no impacte significativamente la tarifa de las familias valdivianas; que recoja la mirada estratégica de cómo y hacia dónde debe crecer Valdivia a través de nuevo Plan Regulador Comunal, así como los nuevos desafíos ambientales y normativos, estos aún en etapas de definiciones”, subrayó el titular de Aguas Décima. 

El proyecto en trámite duplica la capacidad de la planta sin alterar la superficie actual; encapsula y mejora el tratamiento de olores; moderniza la tecnología; y renueva la vida útil según la demanda. La inversión supera los 15 millones de dólares y considera un plazo de ejecución de 36 meses, una vez aprobadas autorizaciones y permisos.

En verano aumentan los problemas ocasionados por la alteración de estos dispositivos. Conoce los riesgos y entérate de la campaña que desarrolla la compañía.

Ver más

Los trabajos se desarrollarán la tarde de este jueves entre las 15 y las 21 horas.

Ver más

Con la presencia de autoridades locales y los socios estratégicos, fue inaugurado el proyecto este miércoles. Aguas Décima es parte de la iniciativa.

Ver más

Las iniciativas fueron elaboradas por el municipio de La Unión.

Ver más

Se espera corte puntual de agua en avenida Picarte y bajas presiones en otros 10 sectores de la ciudad.

Ver más

[VIDEO] De la clandestinidad a la farándula. Cómo le cambió la vida a nuestro "Nessy" criollo. Nuevos videos lo sitúan en otras playas del Ranco.

Ver más

Phillip Bruna disfrutaba de un paseo por la playa cuando se encontró con el animal a sólo metros de la orilla.

Ver más

Animal fue captado en video en la playa de Coique en la comuna de Futrono. Inusual avistamiento llama a tomar precauciones.

Ver más

Aguas Décima se reunió con parlamentaria y representantes vecinales de los Ríos.

Ver más

Video captado en Coique desenmascara una de las interrogantes más grandes de la cuenca cordillerana.

Ver más

1.037 dispositivos están distribuidos en la ciudad, y 35 de ellos se ubican junto a los locales donde sufragará la ciudadanía este domingo. 

Ver más

Conoce los detalles del convenio y cómo postular.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel