En julio del presente año, la concejala por Valdivia, Vicky Carrasco, denunció ante la Contraloría un posible caso de tráfico de influencias al interior del Departamento de Educación Municipal (DAEM), luego de que una docente que era parte de esta institución, se adjudicara millonarias licitaciones para el mantenimiento de infraestructura educacional.
Nuevas revelaciones hechas por un reportaje de Canal 13, agregaron a la gravedad del caso que dicha profesora, Daniela Muñoz, mantenía un vínculo sentimental con Leandro Barrientos, empresario que con anterioridad, había dejado de ser considerado como receptor de concursos por obras mal ejecutadas y reclamos de parte de las directoras de los establecimientos.
Entre estas se cuenta un jardín infantil que explosionó (afortunadamente sin niños en su interior) producto de fallas en sus calefonts y otro en el que por problemas de construcción, permitían el ingreso de ratones al interior del establecimiento.
Todas estos errores terminaron en que decenas de familias se quedaran sin jardines infantiles, debiendo acudir a otros ubicados a mayores distancias de sus lugares de residencia o trabajo.
No obstante lo anterior, Daniela Muñoz, funcionaria de DAEM, vinculada a Leandro Barrientos y, posteriormente titular de una nueva empresa, fue seleccionada para continuar llevando a cabo nuevas obras.
El reportaje pone en evidencia que en los últimos años, ambos se adjudicaron casi 20 proyectos, por los que recibieron más de mil millones de pesos, pese a que sus empresas habían sido cuestionadas y no contaban con experiencia previa.
Desde el municipio de Valdivia, señalan que en el mes de julio, en cuanto se tuvo conocimiento de estos hechos, se instruyó un sumario administrativo, cuya investigación se encuentra en curso para determinar eventuales responsabilidades administrativas, y añaden que si en dicho proceso se detecta un eventual delito, se recurrirá a la justicia.
Igualmente, añaden que tras indagaciones internas, se detectó una inhabilidad por adjudicarse licitaciones por más de 200 UTM, situación que no habría sido informada por la oferente y que no fue posible detectar por el uso de un rut de persona jurídica.
También se informa que a la luz de los antecedentes, se le solicitó la renuncia al cargo de profesora, plazo que se encuentra actualmente en curso.
En relación con los jardines infantiles, señalan que: “Tenemos 17 jardines infantiles a cargo y el único con obras en ejecución es el Gotitas de Lluvia, las cuales se encuentran a la espera de finalizar los trámites del permiso de edificación, situación que esperamos esté subsanada en los próximos días. Respecto del jardín infantil Independencia, siniestrado hace un año, hay que aclarar que sus obras ya se encuentran terminadas y la recepción final se realizará esta semana”.
“Por último, manifestamos nuestra disposición a aclarar e informar siempre a la comunidad valdiviana de acuerdo a lo solicitado y por los canales administrativos establecidos por la legislación vigente, llamando a la responsabilidad de quienes emiten juicios sin tener todos los antecedentes ni la normativa a la vista”, añaden.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel