Este lunes, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra siete miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara en septiembre de 1973, en Santiago.
En fallo unánime, comunicó el Poder Judicial, la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la condena contra el oficial en retiro Edwin Dimter Bianchi a una pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio.
También fueron condenados a 15 años los oficiales (r) Raúl Jofré González, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto. Rolando Melo Silva fue condenado a 5 y 4 años en calidad de encubridor.
Dimter Bianchi, nacido en la ciudad de Valdivia, fue conocido también como el “Príncipe” o el “sádico Príncipe” por testimonios surgidos desde personas que estuvieron presas en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe de estado.
“Según testigos, fue quien atormentó y golpeó personalmente a Víctor Jara. Aunque no se ha establecido judicialmente, el “Príncipe” ha sido sindicado como el que dio muerte al cantante, cuyo cuerpo apareció el 16 de septiembre cerca del Cementerio Metropolitano con 34 impactos de bala, junto a otros cinco ejecutados”, señala un artículo publicado en el año 2007 por el investigador Pascale Bonnefoy.
Edwin Dimter Bianchi era el único hombre entre los cinco hijos de Eduino Dimter Sube, descendiente de alemanes que colonizaron el sur chileno. El oficial en retiro, en tanto, está emparentado por el lado de su madre, Rosa del Carmen Bianchi Zamora, con el ex embajador de Chile en Estados Unidos, Andrés Bianchi Larre, también valdiviano.
El tribunal supremo estableció en su fallo la siguiente dinámica en los hechos que rodearon la tortura y posterior asesinato del cantautor.
“El día 12 de septiembre de 1973 en horas de la mañana, brigadas del ejército procedieron a efectuar disparos de proyectiles de diversa naturaleza contra el edificio central de esa casa de estudios (UTE), y luego ocuparon sus dependencias (…), encontrándose, entre los docentes aprehendidos, el cantante popular, profesor e investigador de dicha universidad, Víctor Lidio Jara Martínez, el que al entrar al Estadio Chile con el referido grupo de detenidos, fue reconocido de inmediato por el personal militar que se ubicaba en el acceso al recinto, siendo agredido verbal y físicamente desde su llegada”.
El documento continúa con el relato oficial de cuándo y en qué violentas circunstancias, Jara perdió la vida.
“El día 15 de septiembre de 1973, se procedió a organizar el traslado de todos los detenidos del Estadio Chile al Estadio Nacional, siendo separados Víctor Jara y Littré Quiroga. Luego se ordenó que estos fueran llevados al sector de camarines donde se les dio muerte, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 y 23 impactos de bala, respectivamente”.
“Acto seguido, los cuerpos de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Abraham Quiroga Carvajal, fueron sacados del Estadio Chile y tirados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida, encontrados el 16 de septiembre de 1973 por pobladores que pertenecían a organizaciones comunitarias y sociales, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano”concluye el fallo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel