La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos iniciará en el corto plazo el proyecto de construcción de la nueva rampa y botadero de lancha de Llifén en la comuna de Futrono.
La iniciativa, cuyos trabajos comienzan por estos días, es financiada con fondos sectoriales del MOP con una inversión de 1.096 millones de pesos y se complementarán con el nuevo borde lacustre del sector de Huequecura, en la misma zona de Llifén, el cual fue inaugurado en octubre del año 2022.
La nueva rampa considera 47 metros de largo por 5 metros de ancho y tiene por objetivo permitir la implementación de un sector seguro donde atraquen y zarpen lanchas en el lago Ranco, para lo cual se construirá una infraestructura funcional y segura, para los vecinos y visitantes del popular balneario de Futrono.
La rampa botadero se construirá en base a un muro estribo de hormigón armado de 33 metros de largo, además de pilotes y vigas de acero, que darán sustentabilidad a la estructura.
También se considera la instalación de losas de hormigón armado a lo largo del paseo y la habilitación de una explanada de material granular, a esto se suma, la iluminación pública de la obra y el mejoramiento del acceso vehicular.
“Seguimos fortaleciendo los proyectos de infraestructura portuaria como MOP, ya que el impacto de estas iniciativas en la comunidad es altamente positivo, ya que, junto con potenciar la infraestructura de los balnearios, también se fortalece la oferta turística de las localidades”, señaló la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.
“Este proyecto contó con participación y pertinencia indígena en su diseño, y además se complementará con el borde lacustre del sector Huequecura en la misma localidad de Llifén, obra que inauguramos en octubre del año pasado”, indicó la autoridad.
En tanto, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado afirmó que anteriormente los vecinos señalaron que en ese lugar no era positivo un botadero de lancha por la armonía del lago y los ruidos y por eso se definió, junto con la comunidad, que la obra se hiciera en el antiguo puerto de Llifén.
“Este es un proyecto importante para todo el turismo lacustre de esta zona, es positivo para la economía local y para la agrupación de boteros, porque ellos siempre estaban demandando un punto para mover sus embarcaciones”.
La empresa a cargo de ejecutar el proyecto es Harcha Limitada y el plazo de ejecución vence en enero del año 2024.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel