474 personas han hecho uso el paso fronterizo Carirriñe desde su apertura el 3 de enero pasado. Hua-hum, en tanto registra 11 mil 704 viajeros.
Ese es parte del balance que este miércoles dieron a conocer desde la Delegación Presidencial en Los Ríos. Su titular, Carla Peña, enfatizó que los dos complejos fronterizos habilitados en la región se encuentran operativos.
La autoridad además llamó a todos quienes pretendan hacer uso de los pasos Carirriñe y Hua-Hum, en Panguipulli, a “planificar su viaje con anticipación y, por sobre todo, a cumplir con las exigencias dispuestas, tanto por personal de la PDI, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero”.
Carirriñe se encuentra habilitado desde el 3 de enero. Se ubica en el sector de Liquiñe, y es exclusivamente para el tránsito de vehículos 4x4.
Hua-Hum, en tanto, opera durante todo el año para todo tipo de vehículos.
No obstante, enfatizó la autoridad, para su tránsito se hace necesario reservar un cupo a bordo del servicio de barcazas, cuyo trámite se puede realizar en el sitio web https://barcazahuahum.com/es/reservas/ o a través del correo electrónico reservashuahum@huilohuilo.com.
En relación al flujo de turistas, la autoridad regional señaló que desde la apertura del complejo Carirriñe, se han registrado 474 personas, de las cuales 213 han hecho ingreso al país y 261 han cruzado hacia territorio argentino.
Hua-Hum, en tanto, registra 11 mil 704 viajeros, con 4 mil 605 ingresos y 7 mil 109 salidas del territorio nacional.
Para cruzar por los complejos habilitados, los viajeros deben contar con la documentación requerida, de forma impresa o digital en formato PDF.
Es fundamental tener a la vista el certificado de anotaciones vigentes o padrón, las debidas autorizaciones notariales en el caso de usar vehículos de terceros, el seguro de responsabilidad civil internacional, y la cédula de identidad vigente.
También, en caso de viajar con menores de edad, se debe tener el certificado de nacimiento o libreta de familia para acreditar paternidad; y si los menores transitan con o sólo uno de sus padres o cuidadores, se debe tener la autorización notarial o del Juzgado de Familia, según corresponda.
Ambos complejos atienden de forma continuada de lunes a domingo. Carirriñe lo hace de 8 a 19 horas, mientras que Hua–Hum funciona de 8 a 20 horas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel