Durante cuatro días se desarrolló la XI versión de la Expo Futrono, muestra de artesanía contemporánea y patrimonio cuyo objetivo es honrar a los artesanos y cultores locales.
Cabe señalar que dicho evento fue organizado por Corporación Futrono en colaboración con la municipalidad.
En esta versión las creaciones de los 44 expositores y expositoras fueron las verdaderas protagonistas, acompañadas de árboles y fardos. Entre los cultores se encuentran artesanos que trabajan la textilería, tallado en madera, cestería en fibras vegetales como boqui pilpil y ñocha, joyería, entre otros oficios.
Si bien la mayoría de los expositores son de Futrono y la Cuenca del Ranco, la feria busca también ser un espacio de encuentro e intercambio para artesanos y artesanas de la Región de Los Ríos y diversos territorios de Chile, según destacaron los propios cultores y organizadores.
“Con la Expo Futrono buscamos cuidar el patrimonio, darlo a conocer, difundirlo”, afirmó Juan Pablo Silva, presidente de Corporación Futrono.
“Además, de ofrecer un lugar donde los visitantes conozcan las diferentes técnicas y oficios y ser un espacio de venta importante para los artesanos, que les permite crecer cada año”, agregó.
Dentro de los expositores futroninos se contó con Víctor Bustamante con Ecos del Bosque, Alejandra Ponce en Maderarte, Rewkotaller y Deco Ñuke Mapu en madera; Marcela Meza en ñocha, Familia Antillanca de Isla Huapi con cestería en boqui pilpil; Eliana Reyes, Adela Osses, Victoria Reyes y Murta Florida en textil; Kalpiuke y Felting Sofia en fieltro; Joyas Pinol y en gormet emprendimientos como Licores Jorgiño, Chocolates Valdiloche, Manjares Ramona, Micarcri, Lácteos Manquelaf, Miel Oro del Bosque y Cecinas Diolón.
También participaron Vivero Mis Raíces, Vivero Futrono y Mercado Campesino de INDAP.
Si bien la mayoría de los expositores son de Futrono y la Cuenca del Ranco, la feria busca también ser un espacio de encuentro e intercambio para artesanos y artesanos de la Región de Los Ríos y diversos territorios de Chile.
Adela Osses, artesana textil de Futrono, cuenta que “la experiencia ha sido tan linda, algo que no había vivido antes porque ha sido maravilloso compartir con artesanos de otras localidades. Uno se da a conocer, comparte experiencias y se abren nuevas posibilidades”.
Por otra parte, Celeste Painepan, joyera en plata mapuche creadora de Akucha, participó por primera vez de la Expo. “Estoy fascinada con las fibras vegetales, con la artesanía del territorio. Ha sido muy bonita experiencia, porque me reencuentro con otros artesanos y sigo conociendo nuevas técnicas. Y muy agradecida de presentar mi trabajo, porque no es fácil vender y aquí el público lo valora, así que estoy super contenta”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel