El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará a las productoras que organizan las fiestas masivas de Año Nuevo, con el objetivo de corroborar que todas las condiciones ofrecidas sean cumplidas.
A diferencia de los dos últimos años, los eventos de despedida de 2022 no tendrán restricciones sanitarias ni de aforo.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que estas gestiones tienen como objetivo que las empresas encargadas de organizar los eventos sean profesionales y cumplan al pie de la letra con todo lo comprometido.
La autoridad también indicó que es relevante que las empresas se hagan cargo de la seguridad de los asistentes durante todo el espectáculo, desde que las personas llegan al recinto, en la realización del evento y hasta que abandonan el lugar.
La Ley establece que los organizadores de espectáculos públicos, que pongan en venta una cantidad de localidades que supere la capacidad del respectivo recinto, se exponen a multas que pueden llegar hasta los 138 millones de pesos.
El principal derecho que tienen los consumidores es que el evento se desarrolle resguardando la seguridad de los asistentes, lo que implica que debe contar con las autorizaciones correspondientes que la garanticen.
Las entradas vendidas deben coincidir con la capacidad real del recinto, ya que la Ley del Consumidor (LPC) sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.
Cualquier evento debe cumplir con las condiciones publicitadas. En este sentido, es recomendable guardar los soportes publicitarios, print de pantalla, la entrada, etc., en caso de algún incumplimiento.
Además, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por razones de raza, condición social, aspecto físico, género o edad. Eso implica que los carteles del tipo "nos reservamos el derecho de admisión" no tienen validez.
Ante la suspensión del espectáculo o cambio de condiciones, los consumidores tienen derecho a que se les devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.
El llamado del Sernac a los consumidores es contratar este tipo de servicios en el comercio establecido, adquiriendo entradas con anterioridad y no compradas en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.
En caso de algún incumplimiento, el llamado a los consumidores es a reclamar ante el Sernac en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100, incluyendo todos los antecedentes que dispongan, como, por ejemplo, soportes publicitarios, fotografías, entre otros.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel