Una sentencia de 8 años de cárcel y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 60 meses recibió este jueves la persona acusada de ser la responsable del fatal atropello del conocido folclorista de Nontuelá, José Sánchez Astete.
El hecho ocurrió la madrugada del 8 de octubre de 2017, mientras Sánchez se dirigía caminando a su domicilio cuando fue impactado por el vehículo que conducía Rolando Antonio Pérez Velásquez.
Debido a la violencia del impacto, Sánchez Astete falleció en el lugar de la comuna de Futrono.
Posteriormente se comprobó que el acusado manejaba el auto en estado de ebriedad y huyó del lugar sin prestar ayuda a la víctima. También quedó acreditado en el tribunal que dirigía el móvil sin la licencia de conducir.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia efectuó hoy la audiencia de lectura de sentencia donde condenó a Pérez Vásquez a cinco años de cárcel y a la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 60 meses por el delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol causando la muerte de una persona y a tres años de presidio y al pago de una multa 12 UTM por no detenerse a prestar ayuda, ni dar aviso a la autoridad.
Angélica Sánchez, hermana de la víctima fatal, dijo a Diario Futrono que esta es una pena ejemplar y que la familia esperaba.
“Son ocho años y un día que es una sentencia ejemplar. Esperábamos algo como esto porque este sábado 8 se cumplen cinco años de la muerte de mi hermano. Será una pena efectiva y no podrá obtener ningún beneficio”, dice Sánchez, quien valoró que esta persona nunca más podrá obtener una licencia de conducir.
- ¿Esperan recordar a su hermano con alguna actividad especial este día 8 de octubre?
“Eso estamos viendo. Estamos, como familia, muy agradecidos de la comunidad de Nontuelá porque siempre nos ayudó. Nos gustaría ponernos de acuerdo y hacer algo. Mi hermano era muy conocido y querido acá”.
- ¿Qué lecciones le dejó toda esta triste experiencia?
“Que deberían terminarse todos estos casos de personas que manejan autos bajo los efectos del alcohol. Me contacté con la Fundación Emilia y me enteré que hay muchos atropellos donde no se les presta ayuda a la víctimas. Acá mismo en Futrono han ocurrido muchos casos donde nunca se encuentran a los culpables o la gente no coopera. Quise que en el caso de mi hermano se encontrara a los responsables”.
Dentro de las cosas más lamentables en esta situación es que el condenado Pérez Velásquez vivía muy cerca de su hermano. “Él era vecino. Como familia pensamos que debió haber cooperado y nos hubiéramos ahorrado todos estos trámites y esta pena. Al final, él mentía en las audiencias, decía una cosa y otra. Ahora me doy cuenta que no lo hizo porque cuando atropelló a mi hermano no tenía licencia de conducir”, declara.
Angélica Sánchez reitera sus agradecimientos a la comunidad de Nontuelá y a la Brigada de Homicidios de la PDI por las gestiones realizadas y dar con el responsable de esta triste situación.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel