Apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, es el objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP).
La entrega de este fondo en el 2022 beneficiará a 57 organizaciones del país, dos de las cuales corresponden a Los Ríos y en específico a la Provincia del Ranco.
La Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco se adjudicó $20 millones en la línea de gastos operacionales, mientras que el Centro Cultural La Unión recibirá $8.266.614 con estos fines, a lo que sumará $16.259.419 obtenidos en la línea de gastos de personal.
“Ambas organizaciones han llevado a cabo durante mucho tiempo una labor continua y profesional por el rescate de formas a veces invisibles de nuestra identidad patrimonial regional: archivo fotográfico, memorias locales, artesanía; entre muchas otras", destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.
"Que se hayan adjudicado recursos del Fondo de Patrimonio para sus respectivas gestiones es un pequeño espaldarazo a una labor de indiscutible calidad y compromiso profesional”, enfatizó la seremi Torres.
Esta es la segunda convocatoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Se orientó a aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.
"Destacamos la posibilidad que otorga el fondo para dar continuidad a las organizaciones y celebramos la presencia que una vez más tenemos como región en el reconocimiento a la gestión patrimonial de calidad", señaló la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat.
Desde la Corporación Cuenca del Lago Ranco señalan que los recursos obtenidos en el fondo patrimonial permitirán solventar necesidades asociadas a la operatividad misma de la organización.
A su vez, continuar con el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de formación y acciones en pro del desarrollo de uno de sus ejes principales, ligado al rescate del patrimonio cultural intangible y tangible de la cuenca.
Lo anterior se traducirá principalmente en la concreción de actividades de rescate y permanencia de oficios tradicionales identitarios de la cuenca, tales como el manejo de la lana, las fibras vegetales, la madera y la piedra.
A ello se sumará el rescate del patrimonio gastronómico local para posicionarlo tanto cultural como económicamente, con lo que buscan potenciar el destino.
Para lo anterior, ya tienen en carpeta la creación de un libro de recetas tradicionales asociadas a la cocina mapuche lafkenche, germana y campesina.
Pero la obtención de estos fondos también tendría otros alcances, tal como lo señaló Jorge Cárdenas, asesor de proyectos de la Corporación.
“Las iniciativas a financiar establecen un sello nuevo que permite ver a la corporación como una figura vinculada y activa territorialmente, comprometida con el medio ambiente mediante el incentivo de prácticas sostenibles y sustentables”, dijo.
“Nosotros ejecutamos todos los eslabones que forman parte del denominado ciclo cultural. Partimos desde la investigación, recopilación y levantamiento de información, hasta la difusión de contenidos y ejecución de dispositivos de puesta en valor del patrimonio inmaterial", afirmó Juan Pablo Jullian desde el Centro Cultural La Unión.
“Muchas de las tareas de las primeras etapas, en tanto somos archivo, no tenían método de financiamiento, como lo son por ejemplo la conservación preventiva de objetos, documentación de los mismos y su digitalización”, indicó.
También se podrá financiar la recopilación de nuevas colecciones, mantenimiento de los depósitos, adquisición de material de embalaje especializado, la contratación de una persona encargada de estas tareas, entre otros.
De allí que los fondos obtenidos a través del concurso del Servicio del Patrimonio, y que afirman se complementan con los entregados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, también del Ministerio de las Culturas.
Significan “poder profesionalizar la institución en la medida que los fondos te permiten seguir una planificación a mediano plazo sin tanto sobresalto”.
En el caso particular de los fondos patrimoniales, detalló que permitirán mantener a la persona encargada de conservación y dos personas más del equipo.
Además de la adquisición del total de material de embalaje necesario para la colección de negativos fotográficos en 35mm, que actualmente están desprovistos de ello y que suman alrededor de 7.200 tiras de 36 imágenes cada una.
“En conjunto, este fondo permitirá avanzar en la disponibilización de bienes, lo cual se verá reflejado tanto en el repositorio archivolaunion.cl, la web de mapeo colectivo mapalaunion.cl ", complementó Juan Pablo Jullian.
"Y también en las actividades de éste y el próximo año sacando a la luz nuevos contenidos que nos permiten complementar e ir descubriendo este puzle que somos como territorio: personas, identidad, cultura, historia, patrimonio”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel