Una reunión se realizó en la tarde del miércoles 28 de septiembre en la localidad de Antilhue, en el que la comunidad local se reunió con autoridades locales y regionales, abordando el tema de la seguridad ciudadana luego del lamentable fallecimiento de Patrick Esparza.
El alcalde Aldo Retamal convocó a dicha reunión en el gimnasio del colegio local, a la que asistieron la delegada presidencial Paola Peña, y el jefe de zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz, entre otros.
La comunidad hizo saber su indignación y dolor tras el deceso del conocido vecino, luego de permanecer tres días interno en el Hospital Base de Valdivia, por la gravedad de las lesiones al ser mortalmente herido en un tiroteo el domingo 25 de septiembre.
Los vecinos criticaron duramente el rol de carabineros en la localidad y se atrevieron a denunciar públicamente detalles del problema que les afecta mayormente en cuanto a seguridad: la presencia de focos de venta de drogas.
“La reunión se desarrolló con mucho tema emotivo, la gente manifestando a viva voz su descontento con todo lo que pasó” dijo a Diario Laguino, Carlos Alosilla, presidente de la junta de vecinos de Antilhue.
“Fue una reunión ampliada, y prácticamente la mitad del pueblo estuvo presente, simplemente pidieron que la droga y los que están implicados en ella salgan de aquí”, añadió Alosilla.
La gente exigió que se termine con el problema de la droga en Antilhue, manifestando conocer a quienes comercian con estas sustancias, información que, aseguran, ha estado hace mucho tiempo en conocimiento de carabineros del sector.
Al finalizar la reunión, quedaron acuerdos que las autoridades se comprometieron a ejecutar en el corto plazo.
"Son los compromisos desde refuerzos con personal de carabineros, de brigadas, desde los diferentes peritajes e investigaciones que se están realizando, desde mayores apoyos y recursos para poder brindar a la comunidad mayor seguridad”, dijo el alcalde Aldo Retamal.
En tanto la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, afirmó que la responsabilidad del Gobierno es la seguridad pública como una obligación, y detalló los acuerdos de mayor impacto a corto plazo.
“Mayor despliegue de carabineros que consiste primero en la permanencia de la dotación de carabineros en Antilhue, y el despliegue de patrullajes y la sección Centauro”, dijo la autoridad regional. Así también se pondrá a disposición desde la delegación presidencial el sistema de televigilancia móvil.
“Nos hemos comprometido en 30 días más a volver a reunirnos con la comunidad a dar cuenta del estado de situación y de los resultados de este primer conjunto de medidas”, dijo Paola Peña.
Por último, tanto desde la Municipalidad de Los Lagos, como desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, se presentarán querellas contra quienes resulten responsables del hecho que cobró la vida de un vecino inocente.
Importante señalar que el jefe regional de la PDI Los Ríos, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, entregó algunas luces acerca del avance de la investigación que están llevando a cabo a través de la Brigada de Homicidios principalmente.
“Se han levantado evidencias las cuales serán periciadas en el Laboratorio de Criminalística, y se han recogido una serie de elementos que nos permiten plantear una hipótesis sólida que esperamos pronto se pueda confirmar, y obtener las órdenes de detención respectivas”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel