La empresa Urales fue consultada por Grupo de DiarioSur ante las demandas de una familia de San Juan que señala que no ha recibido la ayuda comprometida.
Yasna Uribe comentó que su casa sufrió graves daños a raíz de la inundación ocurrida el 6 de junio pasado ante la crecida del río San Juan en la localidad rural de la comuna de Corral.
Ante la consulta, Empresa Urales emitió un comunicado.
“La empresa Urales ha mantenido una constante comunicación con las autoridades municipales y del gobierno regional, prestando toda la colaboración y atendiendo cuanto requerimiento le ha sido solicitado en la entrega de información y acciones de apoyo para colaborar en la afectación de los vecinos del sector San Juan, comuna de Corral, luego de las inusitadas lluvias del mes de junio, las que provocaron el desborde de estero”, señala.
“En este sentido nuestra compañía ha cumplido en todo momento con las obligaciones suscritas en el contrato con la autoridad regional del Ministerio de Obras Públicas”.
“Nuestra empresa siempre ha tenido plena disponibilidad para dialogar con las autoridades y vecinos, así como su total disposición para llevar a cabo fiscalizaciones sobre las obras que desarrolla”, indica el comunicado.
La empresa informó que “dentro de los plazos comprometidos con las autoridades y utilizando parte de las vigas del antiguo puente de San Juan, que forma parte de la ruta entre Valdivia y Corral, nuestra empresa habilitó una pasarela peatonal para contribuir a la pronta reconexión de la localidad”.
“Esta solución temporal, supervisada por el MOP de la Región de los Ríos, permitió rápidamente rehabilitar la conectividad entre esa localidad y el resto de la comuna de Corral”, señala.
A lo anterior -indica- “se suma la colaboración de la empresa en la reanudación del flujo de buses hacia Corral, estableciendo de forma temporal un servicio de acercamiento con vehículos propios desde el Puente Catrilelfu hasta San Juan, hasta que se instaló el puente mecano que normalizó los flujos viales en la zona”.
“Agregamos que, desde el primer momento, estamos en constante comunicación y prestando apoyo, en solidaridad, a las dos familias más afectadas por el temporal", reitera.
“Cabe señalar que, tanto de los informes e investigaciones internas llevadas a cabo por la empresa, como de la propia investigación llevada a cabo por la Inspección Fiscal, indican que las obras en ejecución desarrolladas para dar cumplimiento al objeto del contrato y, por tanto, la actuación de la empresa, no constituyen la causa de la afectación de las viviendas”, indica.
Para la empresa, la causa exclusiva de la inundación fueron las lluvias (evento de la naturaleza y de fuerza mayor), las cuales hubieran provocado el mismo efecto que sin las obras no estuviesen en ejecución.
Urales reitera que han puesto a disposición toda la información disponible a la aseguradora, para su análisis y valoración por parte del liquidador.
“Hasta que la aseguradora no finalice sus trabajos de análisis en materia de daños y de responsabilidad, la empresa no puede, por imperativo legal, realizar actuación adicional alguna más allá de facilitar a la aseguradora la información, requerimientos y documentación que acredite daños a los afectados y que estos tengan interés en hacerle llegar”, informa.
“Queremos reforzar que cada afectado es libre de actuar, presentando los reclamos respectivos con toda la documentación que considere. Toda la información que reciba la empresa será igualmente puesta a disposición de la aseguradora para su valoración”, destaca la empresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel