El pasado 9 de julio, Katherine Sahyan Antillanca Millaqueo, originaria de isla Huapi, en la comuna de Futrono, falleció en un accidente vehicular en Foz do Iguazú, Brasil.
Katherine, de 24 años de edad, se encontraba en la ciudad brasileña desde hace tres años, cursaba tercer año de música en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), donde destacó en proyectos de investigación y realizando ayudantías.
El Instituto Latino-Americano de Arte, Cultura e Historia, espacio de divulgación de Unila, a través de sus redes sociales lamentó la trágica partida de Katherine.
“Sahyan es un importante liderazgo indígena, cultural y feminista que nos deja con gran aprendizaje. Tu partida deja un enorme vacío en nosotros”, se puede leer en el mensaje.
“Tenía una voz maravillosa y poderosa, que encantó a todos, artista plástica, pintora, cantante, poeta. Más que una alumna, fue maestra con toda su sabiduría ancestral que deja parte de sus enseñanzas en todos nosotros”, agregan.
A miles de kilómetros de distancia, en Huapi, Cristina Millaqueo, su madre, no solo enfrenta el dolor de la pérdida, sino que debe asumir los costos de la repatriación de su hija.
La universidad cubre ciertos gastos, pero devolver el cuerpo de Katherine a Chile es un trámite oneroso que su madre no puede solventar por si sola.
Para tal efecto se lanzó una campaña solidaria a fin de reunir fondos para cubrir los gastos que esto implica.
La ayuda puede ser entregada vía transferencia a la cuenta 62370090993, chequera electrónica a nombre de Eva Cristina Millaqueo Manqui, Rut: 14.084.564-7.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel