Equipos técnicos del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), de 10 comunas de Los Ríos sostuvieron una reunión en Futrono, donde realizaron un análisis de sus condiciones laborales.
Profesionales y técnicos de Prodesal que se desempeñan en la región, conversaron sobre las demandas laborales que han venido haciendo a Indap y a las autoridades locales desde hace años, buscando dignificar su trabajo.
En el encuentro estuvieron acompañados por los consejeros regionales Matías Fernández, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Sarita Jaramillo y, vía web, el senador Iván Flores, integrante de la Comisión de Agricultura del Senado.
Luego de realizar un diagnóstico de su situación laboral, dieron cuenta de las precarias condiciones en las que se desempeñan en el cotidiano.
Entre las conclusiones, se expone que en las últimas temporadas los extensionistas han subsidiado al programa con aportes propios, por ejemplo disponiendo de sus vehículos particulares, equipos y aportes desde sus honorarios.
De lo anterior cuantifican que un 25% de sus salarios son destinados a resolver cuestiones propias de Prodesal, evidenciando una desconexión entre Indap y los equipos técnicos y profesionales que se desempeñan en terreno.
En base a lo expuesto, solicitarán a Indap un bono de mantención y combustible para el presente año, y una solicitud a la Asociación de Municipalidades para que estas entidades patrocinen, en un programa extraordinario, a los equipos territoriales.
Asimismo enviarán los puntos tratados al senador Iván Flores, para que oficie al Ministerio de Agricultura y las gobernaciones a nivel nacional, sobre las condiciones precarias que viven los equipos Prodesal.
El Prodesal, dependiente de Indap, se enfoca al trabajo con pequeños productores agrícolas y/o campesinos con menor grado de desarrollo productivo, entregándoles asesoría técnica, cofinanciamiento en proyectos de inversión, capacitación, entre otros beneficios.
Es ejecutado principalmente por las municipalidades, con las cuales Indap firma convenio y les transfiere recursos complementados con aportes de los mismos municipios.
Como ejecutores del programa, las municipalidades contratan a los equipos técnicos, que atienden a los usuarios organizados en unidades operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en territorios con ciertas características.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel