El seremi de Salud, Dr. José Llambías, informó que se logró desorganizar un criadero clandestino de mascotas, donde se constató la vulneración a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o Animales de Compañía en el sector urbano de Valdivia.
Dicha acción se pudo llevar a caboa gracias a una acción conjunta entre la sección de Zoonosis, la Brigada de Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones y el Departamento de Inspección Municipal de la municipalidad de Valdivia.
En la inspección se descubrió a 11 caninos y 4 gatos sin la vacunación antirrábica, ni identificación, además, se estableció que existiría una eventual comercialización ilegal de las mascotas.
Respecto del hecho, el Dr. González Oyarzún, manifestó la importancia de que la comunidad conozca la responsabilidad que tiene una persona al momento de adoptar o comprar una mascota.
"Estas deben estar protegidas de acuerdo a lo que establece la ley 21.020 que es de Tenencia Responsable de Mascotas, y todo acto que atente contra esa normativa, debe ser denunciado por canales oficiales de nuestras instituciones”, indicó la autoridad.
Por su parte, el Inspector General del Departamento de Inspección Municipal, Hardin Paredes, logró establecer el incumplimiento a las ordenanzas de Medio Ambiente y de Tenencia Responsable de Mascotas.
“Se realizaron dos citaciones al Juzgado de Policía Local por la ordenanza de Medio Ambiente y la cantidad de mascotas que había en el lugar, lo cual se interpreta como que es un criadero y la segunda citación se realizó por la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, porque de los 11 caninos que había en el sector sólo 3 contaban con chip”.
En tanto, el comisario Felipe González Cadenas de la Bidema de la PDI, explicó que esta acción coordinada les obliga a inspeccionar si existe o no maltrato animal, lo cual no se pudo constatar en esta visita.
Esta fiscalización, además, tuvo como objetivo dar cuenta de los deberes y obligaciones como cumplir con las vacunaciones correspondientes, las desparasitaciones, la identificación de su mascota con un microship implantado por un médico veterinario y esterilizados.
Por otro lado, si una persona desea adoptar o comprar un perro o gato, éste debe ser entregado a los dos meses de edad, con pautas de cuidado, con las vacunas correspondientes y desparasitados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel