Un 76% de adelanto tienen las obras en la caleta de pescadores de Los Molinos, obra que se proyecta para ser entregada a fines de agosto de este año.
Esta infraestructura beneficiará a 220 pescadores artesanales.
Visitaron las dependencias del remodelado recinto el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la seremi de la cartera en Los Ríos, Nuvia Peralta; el senador, Alfonso De Urresti y la diputada, Ana María Bravo; además de los pescadores de la zona.
La comitiva comprobó en terreno el progreso del proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias y financiado conjuntamente por el MOP y el Gobierno Regional, con inversión de 5.545 millones de pesos.
Actualmente se desarrollan faenas de pavimentación de explanada, trabajos de arquitectura y construcción de galpones, además de obras marítimas asociadas a enrocados de protección en el perímetro de la caleta.
“Estamos contentos a la espera de poder recibir esta nueva caleta, que para nosotros nos va a cambiar la vida. Tendremos después de tanto tiempo un recinto que nos permita trabajar dignamente, y que además nos dará mayor seguridad”, dijo el presidente del Sindicato de Pescadores de Los Molinos, José Zúñiga.
“Han sido muchos años de riesgo en los inviernos cuando hay temporales, porque teníamos que arrancar con nuestros botes hacia Niebla, e incluso varias veces tuvimos pérdidas de embarcaciones, lo que ahora no pasará al contar con esta nueva caleta”, agregó.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García dijo que la pesca artesanal es uno de los ejes estratégicos en el Gobierno.
“Acá en la caleta de Los Molinos estamos haciendo el compromiso de seguir priorizando las futuras caletas que tenemos que ejecutar como Ministerio de Obras Públicas en la región. Este proyecto de Los Molinos tiene un avance importante y esperamos entregarlo en los próximos meses”, dijo.
El proyecto considera un nuevo muelle que incluye un puente de acceso con pista vehicular de 77 metros de largo y 5.5 metros de ancho, además de un espacio en su extremo para maniobra de vehículos.
También se contempla una explanada de trabajo de 2.200 metros cuadrados, con pavimento de hormigón, además de una rampa de varado, pavimentos de hormigón y la habilitación de un enrocado de protección.
La obra considera un área de acopio de productos del mar, un edificio administrativo y oficinas, además de 38 boxes, patios de trabajo techados y galerías, un galpón de carpintería para embarcaciones y servicios higiénicos.
La Constructora Francisco Huenchuñir ejecuta el proyecto, y el plazo de término vence a fines de agosto próximo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel