El pasado jueves 31 de marzo se efectuó una importante reunión en la localidad de Curriñe, en la que dirigentes y vecinos de los sectores de Curriñe y Chabranco expusieron ante autoridades regionales y comunales una necesidad sentida en la zona: un cementerio propio.
Al encuentro concurrieron el senador Iván flores, el alcalde Claudio Lavado, la consejera regional Sarita Jaramillo, y los concejales Leonila Sáez, Pamela González y Fernando Flández, los dos últimos quienes fueron los gestores de la reunión.
En la ocasión los dirigentes Eladio Salinas y José Pedro Villagrán, quienes presentaron la inquietud a nombre de sus representados, dejaron claro que esta solicitud es válida y requiere apoyo municipal.
“Es muy importante el tema del costo que tiene que nuestras familias saquen a sus familiares al cementerio de Las Quemas, pero también el tema más importante que yo veo, que la mayoría de nosotros queremos quedarnos acá, somos de acá”, precisó Villagrán.
Entre las posibilidades sondeadas en esta reunión, el senador Iván Flores manifestó que podría gestionarse entre dos opciones; un cementerio tradicional, que implica una cuantiosa inversión, o un cementerio de carácter indígena, cuya ventaja serían una serie de facilidades para implementarlo.
Respecto al posible emplazamiento de este cementerio, el alcalde Claudio Lavado, explicó que en existen tres terrenos en el sector que cumplirían con algunas de las condiciones legales y sanitarias para canalizar un futuro proyecto.
El concejal Fernando Flández valoró que el municipio se sumó a la búsqueda de soluciones, y recordó que este proceso se inició a petición de los vecinos hace un año junto a la concejala Pamela González y con apoyo del entonces diputado Iván Flores.
“Hace un año levantamos esta necesidad, nos reunimos con los vecinos y el diputado Flores comprometió llevar a funcionarios del Servicio de Salud Valdivia para que informaran a la gente sobre este tipo de proyecto” aclaró el concejal.
Dichos funcionarios se presentaron en el sector entregando toda la información, después de lo cual los vecinos enviaron un oficio formal al alcalde y Concejo Municipal pidiendo una reunión para evaluar la factibilidad de un terreno para cementerio, lo cual se concretó el 31 de marzo.
“Estoy contento con esta reunión, me alegra que el municipio finalmente se haya sumado a esta iniciativa”, indicó Flández.
Por su parte, la concejala Pamela González valoró que el alcalde Lavado se comprometiera a ver lo concerniente al terreno dentro de abril.
“Yo creo que vamos a avanzar en la medida que se dé cumplimiento a lo que señaló el alcalde, una vez teniendo claro qué terreno cumple con factibilidad, hay que levantar el proyecto, buscar el financiamiento, y quiénes y cómo se va a administrar el cementerio” declaró.
Finalmente la concejala apuntó a que este proyecto consolidará el arraigo de los habitantes del sector, quienes ya no tendrán que trasladarse a Futrono para despedir a sus difuntos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel