Actualidad
Por Roberto Cadagán , 25 de abril de 2022 | 19:25

PDI terminó con una banda que utilizaba niños para traer droga a Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La droga tiene un alto valor en el mercado ilícito. Crédito: PDI.
Compartir

En la operación “Dinastía”, la policía civil detuvo a seis personas e incautó 10 kilos de cocaína base. Más detalles en la nota.

En el marco de una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia junto a la Fiscalía Local de Valdivia, lograron desarticular una estructura criminal que insertaba droga directamente desde Bolivia hasta la Región de Los Ríos.

De acuerdo con la investigación, la banda utilizaba a menores de edad a quienes le adosaban la droga en el cuerpo para evadir controles policiales.

El modus operandi de esta estructura criminal consistía en que los imputados viajaban hasta el límite fronterizo con Bolivia en Colchane, Región de Tarapacá.

Allí adquirían la droga que luego transportaban a través de menores de edad hacia las regiones de destino con la finalidad de dosificar y vender al por menor.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, subprefecto Ginés Cofré, detalló que “en la operación “Dinastía”, debido al componente familiar de los imputados; a través de diversas técnicas especiales de investigación contenidas en la Ley 20.000, detectives de esta unidad logran posicionar a todos los integrantes de esta estructura criminal en Iquique".

"Desde allí se dirigían hasta el paso fronterizo de Colchane para abastecerse de droga desde Bolivia. Se detuvo a seis personas e incautó diez kilos de cocaína base de alta pureza avaluada en cerca de 150 millones de pesos si su venta se hubiese producido al por menor en la Región de Los Ríos”, agregó.

En particular, se logró detener a cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena, de los cuales dos son menores de edad y uno, el líder de la banda, contaba con una orden vigente de detención por el delito de robo con intimidación y antecedentes policiales por delitos de tráfico ilícito de drogas e infracción a la Ley de armas. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel