Actualidad
Por Javier Mardones , 4 de abril de 2022 | 16:31

Denuncian engaño por WhatsApp: hacen creer que Jumbo ofrece regalos por su aniversario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Generalmente, en el segundo intento te hacen creer que ganaste un premio. Créditos: Eset.
Compartir

Comparte esta valiosa información en tus redes sociales para prevenir a tus seres queridos.

En los últimos días se han reportado fraudes a través de WhatsApp utilizando el nombre de marcas conocidas y ofreciendo regalos por supuestas celebraciones de aniversario de distintas firmas.

En este caso la alerta corresponde a mensajes en los cuales se suplanta la identidad de la cadena de supermercados Jumbo. 

¿Cómo detectarlo?

El engaño comienza con un mensaje que incluye el logo de Jumbo y hace referencia a una oportunidad por tiempo limitado por el supuesto aniversario número 45 de la marca. 

Sin embargo, como se aprecia en las siguientes imágenes, los enlaces que incluyen estos mensajes no tienen ninguna relación con el sitio oficial de la cadena de supermercados.

Si no te percatas de que se trata de un engaño y haces clic en alguno de estos enlaces, abrirá una página en la cual se solicita completar una encuesta de cuatro preguntas. 

(Cabe observar que con solo ver la URL del sitio que contiene las preguntas es posible dar cuenta de que es un sitio sospechoso y que no está vinculado con el sitio oficial de la compañía).

Luego de responder la encuesta, aparecerá un mensaje felicitándote e indicando que para obtener un premio deberás participar de un juego en el que deberá seleccionar entre distintas opciones la que contiene un premio.

Juego al que se invita a participar a la potencial víctima para llegar al premio.

Generalmente, en el segundo intento te hacen creer que ganaste un premio. En este caso es de 30.000 pesos. Sin embargo, antes de obtener el supuesto premio, como suele suceder en la inmensa mayoría de los engaños de este tipo, te piden cinco contactos o grupos de WhatsApp para poder avanzar.

Luego de esta instancia, la campaña maliciosa te solicita completar un último paso: registrarte.

Este sería el último punto donde tienes la oportunidad de percatarse de que estas siendo parte de un engaño, por lo que te recomendamos compartir esta noticias con tus amigos y seres queridos para que no sean víctimas de esa trampa. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel