La tarde de este viernes 18 de marzo fueron formalizados por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos seis hombres y tres mujeres.
Los detenidos integraban una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en distintas poblaciones de Valdivia y en las localidades de Niebla y Pelchuquín.
La formalización fue efectuada por el fiscal Carlos Bahamondes, quien comunicó a ocho de los nueve imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autores en el delito de tráfico ilícito de drogas.
A uno de los formalizados le imputó los delitos de microtráfico y transporte de fuegos artificiales.
Adicionalmente, uno de los hombres imputados por tráfico de drogas fue formalizado además por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y una mujer por el delito de tenencia ilegal de municiones.
Los imputados fueron detenidos en la madrugada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, en cumplimiento a órdenes de detención y de entrada y registro.
Las medidas fueron solicitadas por la Fiscalía en el marco del foco investigativo denominado “Fragmento”, el que fue declarado por la Fiscalía Regional durante el segundo semestre del año pasado y que anteriormente permitió la detención de otros cinco imputados que se encuentran en prisión preventiva como autores de los delitos de homicidio frustrado, tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego.
La detención de estos nueve imputados fue realizada luego de que más de un centenar de funcionarios policiales ingresara a 12 domicilios ubicados en diversos sectores de la comuna de Valdivia.
Durante el operativo, que fue denominado “Imperio Los Ríos”, se les incautaron 5,4 kilos de pasta base de cocaína, 1,6 kilos de clorhidrato de cocaína, 260 gramos de cannabis sativa y 13 plantas de esta misma especie, con un avalúo aproximado de $120 millones.
También se les incautaron 746 mil pesos en dinero en efectivo, dos vehículos, una moto, dos armas de fuego, municiones, fuegos artificiales, teléfonos celulares y balanzas digitales, entre otras especies.
El prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe de la Región Policial de Los Ríos comentó que la investigación permitió terminar con la organización que transportaba drogas desde el norte a la zona sur.
“Este grupo tenía una serie de puntos de venta distribuidos en toda la ciudad, incluyendo la zona costera. En esta oportunidad se incautaron distintos tipos de drogas, armas de fuego, vehículos, munición de distintos calibres y dinero en efectivo”, reiteró el detective.
Alex Schwarzenberg indicó que esta investigación utilizó una serie de elementos tecnológicos y de análisis de información que permitieron entregarle al fiscal del Ministerio Público los elementos de convicción para llegar a la etapa de formalización.
“Esta droga venía de la zona norte, pero pretendía ser comercializada en esta región”, declaró el prefecto inspector.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel