Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2022

Se fortalece la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Valdivia y Panguipulli se suman a la asociación. Entérate cuales son los objetivos de esta organización.

Finalmente se concretó durante este lunes la integración de las comunas de Panguipulli y Valdivia  a  la Asociación de Municipalidades para la conservación para la Biodiversidad de la región de Los Ríos, entidad que lleva 12 años buscando contribuir a proteger la diversidad biológica y a gestionar de mejor forma las áreas de alto valor ambiental del valle central de la región, la cual conformaban los municipios de Los Lagos y Máfil hasta ayer.

En un acto que se realizó en el mirador del sector Pancul, lugar que hasta hace algunas semanas se vio amenazado por el futuro proyecto del bypass de la ruta 5 y que desistió el Ministerio de Obras Públicas, se concretó la sesión de ingreso de los municipios de Panguipulli y Valdivia a la entidad. Actividad donde participó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, concejales de los cuatro municipios como así también dirigentes de diversas organizaciones tanto sociales como medioambientales.

Para el Alcalde Aldo Retamal, la integración de Valdivia y Panguipulli fue catalogada como histórica. "Esto va en virtud de trabajar como le fue en su momento el modelo de conservación del programa que se desarrolló en el Río San Pedro, pero ahora ampliándonos en el quehacer y el cuidado, protección y ordenamiento territorial de la cuenca del  río San Pedro y Calle Calle. Aquí existe una unión de voluntades políticas que permitirán el trabajo entre entes públicos y privados buscando un objetivo en común que van ligados a desarrollar económicamente nuestro territorio pero con sustentabilidad".

Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia, expresó que para el municipio de la capital regional de Los Ríos la voluntad siempre será de trabajar colaborativamente. ”Integrar esta asociación tiene entre otras cosas la noción y la certeza de que es mediante la colaboración la clave del cómo vamos a poder salir adelante con un sello de desarrollo local, sustentable, cuidado la cuenca de nuestros ríos”.

Por su parte, Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli recalcó el hito como un compromiso con la defensa del medioambiente. “Hasta ahora había implicado un trabajo mancomunado con las comunas de Valdivia y Los Lagos, en torno a la defensa del río San Pedro, respecto a la instalación de un proyecto nefasto como lo es la Central Hidroeléctrica Colbún. Esto nos permite tener un sentido y mirada de cuenca del río San Pedro de manera integral, donde además de las comunas de Los Lagos y Máfil, se suma la comuna de Valdivia y por lo tanto vamos a tener cubierto desde el punto de vista de la gestión asociada al trabajo municipal en conjunto con algunas entidades comunitarias, un proceso que no sólo implique la conservación y el uso activo de los ecosistemas, sino que además el trabajo fortalecido de buenas prácticas ambientales que existen alrededor de la cuenca del río San Pedro - Calle Calle, teniendo una mirada del potencial de la economía local y por sobre todas las cosas el bienestar humano”.

A su vez, el Alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, quien ha integrado esta asociación por más de una década,  puso el énfasis en el compromiso de los municipios tanto de Panguipulli como Valdivia para trabajar en sus territorios desarrollando iniciativas  de manera sostenible. “ No estamos hablando sólo de actividades pensadas en el hoy, sino que sean parte del legado que le dejaremos a nuestras futuras generaciones”.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la región de Los Ríos, busca asegurar a través de la articulación público-privada, un desarrollo sustentable en la protección de los ecosistemas presentes en cada territorio.

También participa un Consejo de Desarrollo constituido por representantes de diferentes servicios del Estado dentro de las cuales se cuentan las Seremis de Medioambiente, Energía, Agricultura y otros servicios dependientes, más 27 organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores que están abordando los desafíos estratégicos de la conservación y el desarrollo local.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel