Actualidad
Por Mario Guarda , 8 de febrero de 2022

Concejo municipal de Los Lagos denunciará a ex alcalde ante Tribunal Electoral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Sumario de la Contraloría Regional de Los Ríos concluye que ex alcalde Samuel Torres tiene responsabilidad acreditada en irregularidades administrativas. Conoce las declaraciones del alcalde Retamal y concejales.

Durante la jornada de este martes, el Concejo Municipal de Los Lagos aprobó por unanimidad denunciar al Tribunal Electoral Regional al ex edil de Los Lagos, Samuel Torres tras analizar los detalles del informe emanado por la Contraloría Regional de Los Ríos y donde se concluyó que el ex jefe comunal, tiene responsabilidad acreditada en una serie de irregularidades relativas a la formulación, ejecución y control presupuestario, en hechos ocurridos en su administración.

Al respecto y tras el voto a favor de todos los integrantes del concejo, el Alcalde Aldo Retamal sostuvo que “frente a esto yo tengo mi visión bastante clara con todo lo ocurrido, por algo ya existe un expediente abierto en el organismo jurisdiccional chileno que analiza estas materias sobre autoridades políticas, recordemos que dicho expediente con fecha de Enero de 2021 sigue como causa en trámite”.

En ese sentido, la máxima autoridad a nivel comunal precisó que “la solicitud que se enviará desde la casa edilicia es para que dicho tribunal tome un fallo sobre esta denuncia que realizaremos ahora como Concejo Municipal”, dijo Retamal.

ARGUMENTOS DE LOS CONCEJALES

El concejal Javier Santibañez, en su intervención, argumentó que “en vista de los antecedentes que se nos han entregado, las características de investigación que desarrolló Contraloría y donde se emiten sanciones, yo me voy a pronunciar en el sentido que se eleven los antecedentes al Tribunal Electoral Regional y este decida si existen o no fundamentos”

En su intervención, el concejal Carlos Carrillo consideró que “según lo establecido en el informe de Contraloría Regional de Los Ríos, estimo pertinente enviar la información  al Tribunal Electoral Regional, porque es este ente el que puede dirimir bien esta situación y frente a esto, uno como concejal tiene que hacer bien su trabajo”.

Por su parte, la concejal Parmenia Aburto explicó que “después de haber leído el informe  de Contraloría pude darme cuenta del actuar negligente del Señor Torres Sepúlveda, considero que es necesario que se envíen al Tribunal Electoral Regional los antecedentes pertinentes. Este actuar ha quedado demostrado en el poco crecimiento de la nuestra Comuna en los años que estuvo bajo su administración. Lo que está a la vista de toda la ciudadanía. Que se apliquen las medidas que correspondan a los funcionarios jefes de departamentos municipales que son las otras personas, que se mencionan en dicho informe. Que se remitan todos los antecedentes al órgano correspondiente. Para que se apliquen las medidas; ya sean de carácter administrativo, civil y penal, según corresponda”.

Alejandra Martinez, concejala señaló que “como se acreditó la responsabilidad administrativa por parte del ente contralor del ex Alcalde Samuel Torres, creo que se configura el notable abandono de deberes, por lo que creo que es necesario que los antecedentes se envien al órgano jurisdiccional chileno, de carácter autónomo como es el Tribunal Electoral Regional”.

A su turno el concejal Alexis Saldías, explicó que tras leer el documento “a mi entender se cuestiona que no existe un instructivo de presupuesto, y esto no solo le sucede al municipio de Los Lagos, sino también a mucho otros a lo largo de todo Chile, ya que todos los presupuestos se realizan con la experiencia de la partida anterior. Explicado estos antecedentes y escuchando los argumentos de mis colegas igual considero pertinente elevar esta información al organismo electoral para la respectiva resolución”.

El concejal Marco Saavedra, en tanto, hizo un llamado a los funcionarios públicos locales a seguir trabajando con mayor responsabilidad.”Si bien es cierto todos quieren realizar de mejor manera su trabajo se deben acatar estos fallos de Contraloría. A ello también apruebo enviar la documentación al Tribunal Electoral Regional”

Cabe recordar que según el informe final de Contraloría Contraloría Regional de Los Ríos y tras el análisis de los antecedentes indagados durante estos últimos años, concluyó que se encuentra plenamente acreditada la responsabilidad administrativa al ex alcalde de Los Lagos, Samuel Torres Sepúlveda. Dicha investigación detalla que se encuentran acreditados las responsabilidades en el presente proceso sumarial por la Contraloría Regional, principalmente aquellos que dan cuenta del actuar negligente de los intervinientes en el manejo, administración y control financiero y presupuestario del municipio, y de la falta de resguardo del estadio municipal local.

Conozca cuales son los próximos pasos que puede tomar el actual Concejo Municipal laguino para aplicar medidas disciplinarias.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel