Tras denuncia ciudadana por mortalidad de peces en el río Nilahue este miércoles 3 de noviembre, un equipo de fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Los Ríos acudieron al lugar ubicado en la zona cordillerana de Lago Ranco.
Según relataron a Diario Lago Ranco, al llegar inspeccionaron todas las entradas públicas al río, sin embargo, no detectaron en el lugar la presencia de peces muertos para poder realizar la identificación de la especie y la toma de muestras según los protocolos establecidos por el servicio.
Pese a lo anterior, y en el marco de la investigación de la denuncia y aplicando los protocolos establecido ante este tipo de eventos, se realizó una inspección a la piscicultura Nilahue Spa, ubicada río arriba, donde se detectaron algunos incumplimientos a la normativa vigente en relación a los sistemas de prevención de escape de peces.
En este sentido, el director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos, aseguró que “según lo que establece el Reglamento Ambiental de la Acuicultura (RAMA), ante estos hallazgos y cumpliendo nuestro rol fiscalizador, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para que inicien la investigación mediante la cual se establezca la efectividad de los hechos y los responsables de ellos".
Cabe mencionar que esta situación fue dada a conocer por un matrimonio que fue de pesca al sector Paso la Mula, percatándose de la presencia de cientos de peces muertos. Tomaron fotografías y registraron la lamentable escena con sus teléfonos celulares.
El municipio, por su parte, envió a la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, quien, además de ir al lugar, realizó la respectiva denuncia ambiental en búsuqeda de respuestas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel