El fin de semana recién pasado, un principio de incendio afectó a las instalaciones del restaurant La Finca del Ranco, el que afortunadamente pudo ser controlado por los dueños del local, más la ayuda de los propios clientes que en ese minuto se encontraban en el lugar, antes de la llegada de bomberos, sufriendo daños menores.
Sin embargo esta situación dejó al descubierto una realidad que enfrenta permanentemente el Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, y cuyos efectos se hacen extensivos a la comunidad en su conjunto.
El lunes 27 de septiembre se celebró en la comuna lacustre el Día Mundial del Turismo, en cuya ceremonia María Soledad Barrientos, presidenta de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, y propietaria del restaurant Finca del Ranco, en la oportunidad envió un mensaje directo a la comunidad ranquina, y en especial a los concejales y al alcalde Miguel Meza.
“Debemos lograr dar más colaboración a bomberos, no es posible que el teléfono de emergencias en nuestra comuna funcione de lunes a viernes y el fin de semana tengamos que llamar a la central de Río Bueno para que nuestros bomberos vayan en auxilio de nosotros” reclamó, ya que precisamente esa situación complicó el contacto oportuno con bomberos de la comuna al solicitar ayuda para enfrentar el incendio.
SITUACIÓN HISTÓRICA
Diario Lago Ranco conversó con Ariel Olivares, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, quien corroboró que festivamente la central de emergencias funciona de lunes a viernes en horario de 8:00 a 18:00 horas, sin tener centralista fuera de ese horario, ni los fines de semana.
“Lo que ella dijo es efectivo” indicó Olivares respecto a las palabras de María Soledad Barrientos, aunque reconoce que legalmente los municipios no están obligados a entregar recursos a bomberos, pero el aporte que anualmente hace la Municipalidad de Lago Ranco a bomberos de la comuna “es mezquina”, y agrega respecto a la subvención municipal que “nunca hemos tenido un presupuesto justo para bomberos”.
Frente a esto “en cualquier comuna de Chile es la autoridad la que debe prever las necesidades, no todas obviamente, pero prever en qué puede ayudar sobre todo a una institución como bomberos que esta llana a servir en cualquier hora del día o de la noche” declaró Olivares.
La estrechez de recursos es una situación catalogada como “histórica” por el superintendente, incluso menciona que hay diferencias presupuestarias con comunas vecinas como Río Bueno o Futrono, que son muy clarificadoras acerca de la realidad de la institución en Lago Ranco, que se queda atrás si se hace una comparación. Ariel Olivares expresa que con una carrera bomberil de 43 años, desde 1978, conoce estas necesidades y lo que implican para bomberos.
Por otra parte, los centralistas deben ser contratados bajo las disposiciones del Código del Trabajo, “y hoy día nosotros no podemos financiar un turno de 4 personas en la central, lo que significa implementarla con 2 computadores, con un sistema de ubicación de grifos, porque la gente puede pensar que un centralista de bomberos es una persona que contesta el teléfono, y no es solo eso, ese centralista tiene que ver qué carro va a despachar, qué compañía está más cerca, qué compañía puede apoyar, debe coordinar” explica Olivares.
Así las cosas, el superintendente aclara que el centralista es alguien en quien se deposita una gran responsabilidad y confianza, que otorga tranquilidad a los comandantes a cargo de los incendios, ya que debe encargarse de que “la cooperación será oportuna y los despachos sean los apropiados”.
Por ahora la comunidad ranquina continuará sin una central de emergencias que funcione las 24 horas del día, pero no es tarde para dar el primer paso en avanzar hacia una solución.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel