Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de septiembre de 2020

VIGÍAcovid ha permitido detener 1 brote semanal en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa es liderada en conjunto por la Universidad Austral de Chile UACh con la SEREMIA de Salud

Probablemente no muchos ciudadanos estén informados sobre la exitosa labor que hace un mes y medio está realizando VIGÍAcovid, o Programa de Vigilancia Activa para la detección temprana de COVID-19, en nuestra región.

VIGÍAcovid es un programa del Laboratorio de Evolución y Ecología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Austral de Chile, el cual consiste en la búsqueda e identificación oportuna de personas infectadas por el virus dentro de grupos específicos. 

En conversación con Diario de Valdivia su Director, Claudio Verdugo, nos explicó la importancia que esta búsqueda activa de casos ha tenido para disminuir la incidencia del virus en nuestra región, y también, la necesidad de continuar ininterrumpidamente con el, especialmente en este momento de aumento de casos, en el cual, desafortunadamente, deberán hacer una pausa en sus labores por la demora en la llegada de recursos desde el Gobierno Regional. 

"PROGRAMA HA PERMITIDO DETENER UN BROTE SEMANAL EN LOS RÍOS"

 En todo el mundo, se ha comprobado que una parte fundamental en esta verdadera guerra contra el Covid-19, es la búsqueda activa de casos para detección temprana. 

Esta acción consiste básicamente en adelantarse a la expansión del virus, intentando impedir que persona que no saben que lo poseen, continúen esparciéndolo. 

En este sentido, Claudio Verdugo, Director del programa, es enfático al indicar que "la implementación de este Programa ha permitido detectar y detener de manera temprana 1 brote semanal en la Región de Los Ríos. Esto cobra relevancia en los grupos de riesgo en donde se ha logrado detectar infectados como ELEAMs (adultos mayores) Gendarmería (grupos cerrados de alta tasa de contacto) y algunas empresas de actividades esenciales y de alto contacto". 

De igual manera, y para hacerse una idea sustentada de esta aseveración, aseguró que "a la fecha, en la región, hemos analizado más de 3 mil muestras en un periodo de 6 semanas, con un total de 6 detectados. Todos los individuos detectados bajo este programa no presentaban signología clínica. Es decir, eran personas asintomáticas o presintomáticas. Esto significa que estamos encontrando un caso asintomático por cada 500 personas testadas". 

Este programa de vigilancia consiste en buscar y detectar el virus en grupos específicos de la población, para diagnosticar tempranamente los casos y evitar la propagación de la enfermedad, mediante una estrategia basada en la vigilancia activa de grupos de riesgos usando test de saliva y en pool (grupos de 10 o 20 personas) y no solamente a un paciente, sistema utilizado en algunos países que han logrado controlar la enfermedad.  

"Todos los estudios demuestran que cerca del 50% de las personas son asintomáticas o con cuadros muy leves, pero que son capaces de diseminar el virus a otras personas. Actualmente, tenemos 350 casos activos en la Región de Los Ríos, por lo tanto podríamos estimar que actualmente tenemos otras 350 personas infectadas pero no lo saben. Por eso es tan importante, y es lo que hemos hecho en este programa, salir y monitorear fuera de centros hospitalarios. para poder controlar la pandemia, necesitamos pesquisar tempranamente a las personas asintomáticas", señaló el Director de VIGÍAcovid.  

A LA ESPERA DE RECURSOS DEL GORE

Este jueves el Laboratorio a cargo de este necesario programa de detección temprana, redactó una carta alertando sobre su inminente pausa por falta de recursos. 

En ella, señalan que "nos vemos obligados a congelar el Programa de Vigilancia Activa para la detección temprana de COVID-19 debido a una demora en la entrega de los recursos que estaban proyectados para el mes de Octubre por el Gobierno Regional. Por lo que la última institución visitada será este miércoles 30 de Septiembre a quien corresponda su turno."

Asimismo, agradecen el aporte realizado por Reactivemos los Ríos "quienes con su aporte nos permitieron trabajar por los meses de agosto y septiembre para realizar la vigilancia en su institución".

Además, es necesario destacar que, como ciudad, apoyemos esta exitosa experiencia dado que que es un programa que puede ser replicable en otras zonas de nuestro país.

"Si bien este programa ha recibido financiamiento por parte de Agrupación regional Reactivemos los Ríos y fondos ANID, en este momento nos encontramos a la espera de nuevos fondos. El monitoreo permanente es lo único que nos puede ayudar a la detección temprana y con ello controlar los focos de infección. En este sentido para que pueda continuar necesitamos del financiamiento para que podamos ampliar nuestra capacidad de análisis y sostenerla en el tiempo hasta que tengamos disponible una vacuna segura y eficiente", concluyó Claudio Verdugo.

Para más información, favor de dirigirse al correo vigiacovid@uach.cl 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel