Actualidad
Por Eva Rocha , 19 de mayo de 2020

Dirección del Trabajo instaló mesa de trabajo en Celulosa Arauco para verificar medidas sanitarias de sus contratistas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

16 contratistas importantes de la planta ubicada en San José de la Mariquina serán fiscalizadas en el contexto preventivo contra el contagio por coronavirus.

Una mesa de trabajo para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario contra el coronavirus instaló este lunes la Inspección Provincial del Trabajo de Lanco con 16 empresas contratistas que funcionan de modo permanente al interior de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.

La instancia fue abierta vía online con asistencia de equipos de la Dirección Regional del Trabajo y de la Inspección Provincial de Lanco, ejecutivos y representantes de comités paritarios y de trabajadores de las firmas contratistas y la plana gerencial de la propia Celulosa Arauco, representada por el gerente de la planta, Manuel González, y la subgerenta de Asuntos Públicos, Marcela Wulf.

Aunque Celulosa Arauco no será fiscalizada en la mesa de trabajo, dio todo su apoyo y colaboración para su funcionamiento debido a que está autorizada para seguir funcionando. Una óptima prevención contra el virus de parte de sus contratistas permanentes refuerza sus propias medidas ya adoptadas y reduce los riesgos de contagio. Manuel González consideró a esta mesa de trabajo como una “excelente oportunidad” para optimizar las medidas preventivas de seguridad.

La directora regional del Trabajo, Loreto Yud, dijo que “con esta mesa de trabajo estamos adelantándonos y dando seguridad a los trabajadores de esta importante planta productiva de la región -sean principales o contratistas- de que su seguridad y salud están a resguardo de la pandemia y que, de paso, que podrán seguir trabajando”.

La autoridad recordó que días atrás la Dirección del Trabajo instaló otra mesa de trabajo, correspondiente a pequeñas estaciones de servicio en la provincia del Ranco.

Modo de funcionamiento de la mesa de trabajo

Durante la sesión de apertura de este lunes las empresas recibieron una lista de chequeo de medidas que deben adoptar y que corresponden, principalmente, a las que han sido fijadas por la autoridad sanitaria.

El inspector del Trabajo de Lanco, Francisco Valdenegro, informó que en los próximos días paulatinamente estas firmas contratistas deberán acreditar documentalmente el cumplimiento de las medidas exigidas. No bastará con la mera remisión de antecedentes, sino que esta deberá ser complementada con declaraciones juradas, fotografías, videos y otros medios comprobatorios.

De ser necesario, a todo este suministro se agregarán inspecciones presenciales.

De todos modos, Loreto Yud dijo que hay garantías de la veracidad documental que será entregada a la Dirección del Trabajo puesto que “es la propia Celulosa Arauco la más interesada en el total cumplimiento preventivo de sus contratistas, habrá un control por parte de los sindicatos y comités paritarios, podremos chequear en terreno si algo nos merece dudas y podemos recibir evidencias gráficas de lo que se está documentando”.

En total, considerando solamente a los trabajadores propios y de las contratistas participantes, se estima que unos 1.500 trabajadores quedarán debidamente resguardados del virus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel