Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de abril de 2020

Coronavirus y salud mental: psicólogas de Valdivia proponen plan para controlar miedos y angustia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
El miedo al contagio y la soledad en una cuarentena no son buenas compañías.
Compartir

Aceptar que la situación es temporal, construir una rutina diaria y tener una red de apoyo, son los principales consejos de dos profesionales de la región. Reportaje de Pablo Santiesteban.

El temor por la presencia del Coronavirus no sólo puede afectar la salud física, también puede influir en la salud mental de las personas que hacen cuarentena en sus casas donde el encierro, el cambio de la rutina laboral con la difusión del teletrabajo y los esfuerzos por frenar los contagios pueden pasar la cuenta en el ánimo.

Las psicólogas de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, Daniela Martínez y Daniela Morales, realizaron una charla al personal de esta dotación policial y entregaron recomendaciones acerca de cómo afrontar este tiempo especial para evitar la angustia y la depresión. 

Ambas profesionales conversaron con DiariodeValdivia.cl y accedieron a compartir esta información con la comunidad, tanto para quienes guardan cuarentena como también para los equipos que trabajan en la contención del virus.

ACEPTAR LA SITUACIÓN

Daniela Martínez y Daniela Morales expresaron que lo primero que debe plantearse la comunidad es la aceptación de la situación actual. “Hay que entender que es una situación que nos va a generar angustia y ansiedad, que nunca se ha vivido antes -al menos en Chile- y hay que entender que es algo que no podemos evitar. Como es una situación nueva y desconocida nos va a generar temores y miedos y hay que aceptar esas emociones” puntualizó Daniela Martínez. 

A su vez su colega Daniela Morales hizo hincapié en el tipo de actitud que hay que abordar y señaló que “muchas personas ven esto como algo muy negativo y otros como una oportunidad y esto podría ser un momento de apertura para el aprendizaje, para adaptarnos a lo que vaya ocurriendo”.

EL PLAN

Ambas psicólogas indicaron que ante las circunstancias es bueno tener un plan y que el primer paso es mantener o diseñar una rutina y cumplirla para evitar hacer sólo una actividad, tal como sólo ver televisión o chatear por un celular. La rutina debe incorporan acciones tan sencillas como levantarse por las mañanas, asearse y vestirse aunque no se vaya al trabajo o al colegio o universidad, incorporar otras actividades tal como hacer gimnasia, escoger el menú a cocinar, comer en familia, ver televisión o estudiar o leer algo de interés personal.

SATURACIÓN DE NOTICIAS

Otro consejo importante es el de evitar la saturación de noticias relacionadas con el Coronavirus e informarse lo justo y necesario por los medios. Eso implica descartar noticias falsas o alarmistas y elegir una o más fuentes que sean consideradas “serias” en la cobertura de la pandemia.

Un tercer consejo es controlar el uso y revisión de los mensajes por whatsapp y en lo posible entrar a esa plataforma una vez al día para revisar mensajes y responderlos. Las sicólogas recomendaron silenciar algunos grupos de whatsapp si es necesario.

Un cuarto consejo apunta a las conexiones personales a través de la tecnología, por ejemplo usar el teléfono para hacer videollamadas para “conectarse con la familia o amigos”.

Otras acciones dentro de la rutina implican ordenar la casa en la cuarentena para evitar angustias en el caso de tener un espacio desordenado o sucio; ayudar a los niños a hacer sus tareas o juegos y proporcionarles espacios de libre expresión, así como asegurar un espacio personal que permita también la privacidad.

LOS DE PRIMERA LÍNEA

Distinta es la presión para aquellos que trabajan directamente en el cuidado de pacientes y en el control de la propagación del virus o del buen vivir como es el caso de los trabajadores del área de la salud y efectivos de las Fuerzas Armadas y del Orden.

Tanto Daniela Martínez como Daniela Morales concordaron que el trabajo en equipo y el acompañamiento moral entre colegas es el principal muro de contención para no decaer en la parte sicológica. Daniela Martínez aconsejó que aguantar las cargas emocionales y señaló que “tienen que generar los espacios de compartir entre ellos mismos lo que van sintiendo, compartir las emociones porque es lógico que estén mucho más angustiados que los que están en la casa resguardados”. Daniela Morales mencionó las redes de apoyo como la familia, en especial para quienes trabajan en el área de la salud y puntualizó que “están arriesgando sus vidas y es importante que mantengan sus redes de apoyo permanente porque va a haber momentos en que ellos se van a derrumbar emocionalmente, van a estar muy cansados y el apoyo familiar es importante”. También añadió que es importante que la sociedad los reconozca y que “sientan que están siendo valorados no solamente porque están haciendo su trabajo sino que porque están exponiendo sus vidas”.

EN SOLEDAD

Otra realidad distinta son las personas que viven la cuarentena totalmente solos en sus hogares. Las sicólogas indicaron que es importante que esas personas asuman que la situación es temporal. “Hay que aceptar que esto es temporal y que es un tiempo que me va a permitir encontrarme a mi mismo” dijo Daniela Martínez y agregó que es fundamental interiorizar que “este periodo de soledad puede ser muy enriquecedor para planificar lo que quiero hacer”.

También Daniela Morales complementó en la importancia de añadir una red de apoyo al plan de cuarentena de alguien que vive solo. “Es importante en esos casos que tengan una buena red de apoyo y resolver la situación en caso de que esa persona que está sola se infecte con el Coronavirus, ver quién le va a ayudar a entregarles comida o sus cosas, ver quién la va a llevar al médico. La persona que vive sola es importante que converse eso con su entorno” dijo la profesional.

Las dos profesionales de la salud mental recomendaron seguir las recomendaciones del plan y concordaron que en estos tiempos del Coronavirus es bueno derribar las barreras autoimpuestas del alejamiento y de las seudo amistades que proliferan en las redes sociales y fortalecer los lazos con las personas que son realmente importantes para la vida de cada uno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel