A través de una solicitud de rectificación enviada a Diario Futrono, el alcalde (s) de la Municipalidad de Futrono, Cristóbal Kunstmann, se refirió este jueves 20 de febrero a la denuncia que realizó hace una semana el concejal Fernando Flández, que dice relación con las eventuales irregularidades que estarían afectando a trabajadores del área de turismo del municipio local.
En el comunicado, el municipio desmiente las declaraciones efectuadas por el concejal y asegura que las denuncias de contratos irregulares a salvavidas e informadores turísticos, no son veraces.
“No es efectivo que el municipio haya contratado de forma irregular a los trabajadores”, dice el documento. Así también, indican que no es efectivo que las playas y oficinas de turismo hayan permanecido cerradas el 14 de febrero, pero asumen que la situación sí se vivió el día anterior, cuando los trabajadores acudieron a la “dirección” (no especificada en el documento) para solicitar que sus contratos sean revisados. No obstante, se conoció que, en realidad, los trabajadores acudieron a la Inspección del Trabajo para hacer la respectiva denuncia.
Finalmente, indican que estudian acciones legales contra el concejal Fernando Flández por los dichos en la noticia publicada el 14 de febrero, publicada por este medio. VER NOTA
No obstante, según información recabada por Diario Futrono con los propios trabajadores aludidos, ellos mantienen la denuncia efectuada y también las acciones legales contra el municipio, pero prefirieron no entregar nuevas declaraciones por miedo a represalias y a perder su fuente laboral.
CONCEJAL RATIFICA DENUNCIA
Consultado el concejal aludido respecto a la aclaración del municipio, no sólo ratificó sus dichos anteriores, sino que agregó que es su “deber” como concejal denunciar las malas prácticas, más aún cuando se vulnera a trabajadoras y trabajadores que prestan servicio a la comunidad. “Reafirmo y confirmo todo lo manifestado en los medios de comunicación”, enfatizó.
“Tengo pruebas de todo lo que indiqué; correos en los que se señala que hace más de un mes se solicitaron reparaciones en la fuga de aguas negras del sanitario de la oficina de turismo, fui testigo que un funcionario indicó haber comprado, con dinero de su bolsillo, los materiales para reparar el sanitario. Acudí en dos ocasiones a la oficina de turismo y en ambas no estaban atendiendo público por el rebalse de aguas servidas", dijo el edil.
Respecto a la denuncia de irregularidades, dijo que el municipio no puede desmentir algo así, más cuando las pruebas están en manos de los propios trabajadores, y ahora también de la Inspección del Trabajo y también en Contraloría.
“Por un lado, me alegro que tras la denuncia comience a haber soluciones, porque es una buena noticia saber que en este momento el baño fue reparado y los funcionarios dejaron de estar en riesgo, pero no se puede desmentir que existió un problema de insalubridad durante más de un mes y minimizarlo es una falta de respeto y empatía tremendo a las personas que estuvieron durante un mes expuestos a malos olores, generando una muy mala imagen para el turista”, agregó.
Respecto a los contratos de salvavidas e informadores turísticos, dijo que no es él (concejal) quien define si hay o no un delito, pues para eso existen organismos como Contraloría.
"Si existe o no delito, hay que esperar el pronunciamiento de Contraloría, aquí hay hechos puntuales que preocupan a los trabajadores y que no estaban claros y hay que dejar que las instituciones funcionen.
El hecho de que admitan que había diferencias en las cifras de los contratos, que ahora son subsanadas, demuestra y ratifica lo que señalé hace una semana, y que es también lo que están denunciando los propios trabajadores",relató Flández.
Respecto a las eventuales acciones judiciales en su contra, el concejal dijo (entre risas) que le parecía insólito, pues él está respondiendo a un mandato propio de sus funciones como concejal. “Para esto somos electos”, dijo.
Finalmente, manifestó que “es de esperar que la situación se resuelva por el bien de los trabajadores, porque están peleando por sus derechos. Es de esperar que esto no tenga repercusiones para ellos, y de haberlos, también estaremos ahí para denunciar y repudiar esas acciones que ya se volvieron costumbre en esta administración.
Y si todo es mentira como pretenden hacer creer, los invito a explicar dónde estaban esta mañana los salvavidas e informadores turísticos de la comuna”, cerró.
Aclaración Municipalidad de Futrono:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel