Actualidad
Autor: Prensa Fosis Región de Los Ríos , 3 de febrero de 2020

FOSIS busca reinserción social a través de programa de emprendimiento

Compartir

[COMUNICADO] Programa fue realizado al interior de recintos penitenciarios y aportó asesorías y recursos para 16 internos en Los Ríos.

Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior del Complejo Penitenciario de Valdivia de Llancahue y del Centro de Educación y Trabajo (CET), 16 internas e internos emprendedores que cumplen condena en dichos recintos recibieron los certificados que acreditan su participación en la iniciativa que busca reinsertar socialmente a la población penal de Los Ríos.

Entre los emprendimientos apoyados por el FOSIS destacan la fabricación de artesanías y mueblería, corte y confección, repostería, jardinería y tapicería.

José, uno de los participantes proveniente del CET, sostuvo que “ha sido muy bueno poder salir beneficiado con este proyecto, es una red de apoyo que me sirvió mucho para realizar mis trabajos de jardinería, para hacer arreglos y mantención de jardines los días domingo, para hacer “pololitos”, ya que ese es el día de salida que tengo. Estoy muy agradecido”.

Otro de los internos, Jonathan, manifestó que “para mí fue un gran beneficio y apoyo; me faltaban herramientas para poder trabajar en lo que me gusta. Esto me ha permitido ir ganando dinero para poder pagar mis cuentas y ayudar a mi familia, me ha servido mucho”.

FOSIS

Durante los ocho meses de ejecución del programa se realizaron asesorías al interior de los recintos penitenciarios, las cuales abarcaron temáticas como contabilidad general, administración y marketing, modelos de negocios, educación financiera y género. Además, cada interno e interna participante recibió recursos por $380.000, destinados para la adquisición de las herramientas y maquinarias definidas en su plan de negocio, según las capacidades y aptitudes de cada uno.

La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó el aporte en reinserción social que realiza el programa. “Sabemos que para que haya una real reinserción social tenemos que entregarles a las personas privadas de libertad los espacios y las herramientas necesarias que puedan usar luego en el medio libre. Entonces, como gobierno y como sociedad, tenemos que abrirle las puertas a aquellas personas que están con alguna situación con la justicia para que puedan aprender algún oficio o retomar el que tenían antes de la causa de su condena, facilitando los caminos para que tengan una verdadera reinserción en la sociedad”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, manifestó que “como Gobierno creemos en la reinserción, por ello nuestro Ministerio mediante el FOSIS destinó recursos para la capacitación y compra de máquinas y materiales para que 16 personas privadas de libertad puedan iniciar o potenciar un negocio. En el cierre del programa conversamos con ellos y pudimos ver el compromiso y las ganas que tienen de salir de este momento difícil y comenzar con una nueva vida, aprovechando las oportunidades que las distintas instituciones les brindan para emprender e incorporarse al mundo laboral”.

Gendarmería

Para el Mayor Francisco Bravo, jefe del CET Valdivia, se trata de una oportunidad de complementar el trabajo de Gendarmería. “Estos programas vienen a fortalecer el trabajo inicial de Gendarmería, en razón de poder proyectar a nuestros usuarios en el medio libre, a través de la intención clara de poder formar una Pyme, para que puedan generar frutos, tanto para ellos como para sus familias”, dijo.

En tanto, el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, coronel Rodrigo García, resaltó la importancia de la colaboración del FOSIS con los usuarios del CET. “Son acciones concretas hacia la plena reinserción social de los beneficiarios, actividad que corresponde desarrollar a nuestra institución en un quehacer directo con población penal y en preparación para cuando les corresponda retornar a la comunidad", sostuvo.

Finalmente, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos, Luis Soto, manifestó que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es de la mayor relevancia la idea de poder invertir en reinserción y esto se traduce en la implementación de distintos programas que ha llevado adelante el Ministerio y también en una serie de convenios que ha suscrito con distintos organismos, en aras de poder capacitar a los internos y otorgarles herramientas que permitan el día de mañana, cuando ellos cumplan sus penas y accedan al medio libre, garantizar como sociedad que no van a volver a la cárcel”.

A finales del año 2012, el FOSIS inició en Los Ríos su trabajo en recintos penitenciarios con la implementación, como iniciativa piloto en ese momento, del programa Yo Emprendo Semilla en el recinto penal de Llancahue, con ocho reclusos, quienes fueron seleccionados por su buena conducta y sus habilidades emprendedoras. Hasta 2019, el FOSIS ha apoyado en total a 209 internos, hombres y mujeres; y a 9 jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC). Para este 2020, la cobertura alcanzará a 15 personas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel