Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de febrero de 2020

Anuncian sumario sanitario por descarga de aguas servidas al río Collilelfu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Procedimiento jurídico, se encuentra en etapa del análisis técnico con el fin de determinar la magnitud del problema y las mejoras que deberá realizar el sistema de tratamiento de las aguas.

En respuesta a la denuncia ingresada, la Autoridad Sanitaria ha iniciado una investigación sumaria para establecer el nivel de contaminación y la solución para evitar la contaminación del río Collilelfu por aguas servidas provenientes de la planta de tratamiento del municipio de Paillaco, informó el Dr. Guillermo Ramírez, jefe de la sección de Ambiente Saludable de la Seremi de Salud de Los Ríos.

Tras constatar, a la altura del puente de ingreso a Reumén, una descarga de aguas servidas no tratadas al río Collilelfu, proveniente de la Planta de Tratamiento de la comuna de Paillaco, la Autoridad Sanitaria dio inicio a un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Paillaco. 

“Hay una denuncia que ingresó a nuestra Seremi de Salud, producto de aguas que se estaban vertiendo de la planta de Paillaco. Nosotros procedimos a constatar los hechos e iniciar el sumario sanitario correspondiente. Este proceso, tiene sus tiempos para determinar la magnitud del problema, el origen del mal funcionamiento de la planta o la incapacidad para poder cumplir con todos los parámetros que se exigen. 

El procedimiento jurídico, se encuentra en etapa del análisis técnico con el fin de determinar la magnitud del problema y las mejoras que deberá realizar el sistema de tratamiento de las aguas.

Dr. Ramírez recordó que sobre todo hoy, en época de sequía, el agua es un recurso valioso y escaso y agregó “La verdad es que estamos viviendo una situación extrema de carencia hídrica en el país. Es un problema grave, y las disposiciones del Ministerio de Salud apuntan a que hagamos un uso racional del agua. La buena utilización del agua, pasa por replantear los sistemas de tratamiento, purificación y reutilización de las aguas tratadas para algunos fines prácticos, como el regadío, por ejemplo.”

La idea es evitar el daño ambiental en ríos y mares, de ahí que las normas sanitarias establecen que las aguas residuales deben ser tratadas y depuradas de forma adecuada, antes de ser arrojados a cualquier curso de agua, finalizó el profesional sanitario.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel