Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de enero de 2020

Obispado de Valdivia descarta acción de terceros en incendio de Catedral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Feligreses se han dedicado a la limpieza y secado del templo principal, mientras que las eucaristías se llevan a cabo normalmente en la capilla del mismo recinto.

Completamente descartada, por parte del Obispado de Valdivia, quedó la eventual intencionalidad en el incendio ocurrido la tarde del lunes 13 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario Catedral. Así lo dio a conocer en un comunicado oficial el Obispado, aunque no definió el monto de las pérdidas acaecidas, luego de tres horas de combate contra el fuego que realizaron la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

El incendio se produjo en el techo del templo por causas que aún son investigadas por Bomberos, aunque sí se confirmó que al interior del edificio se desarrollaban trabajos de reparación y sellados del techo. Bomberos de Valdivia actuó de manera planificada para detener el fuego, principalmente con la escala telescópica que se utilizó para tirar agua desde la altura hacia la techumbre de cobre de la Catedral.

Según el comunicado del Obispado de Valdivia, tras el incendio no hubo personas heridas, mientras que el Santísimo (que contiene las ostias consagradas para la comunión) fueron trasladadas a otra capilla para salvaguardarlo de posibles daños. El comunicado añade: “También señalamos que el valioso patrimonio cultural que se custodia en este recinto no ha sido comprometido por el agua o las llamas" y agradeció la solidaridad de Bomberos, Carabineros y la Universidad Austral de Chile.

El Obispado también recalcó que la Catedral es “un ícono característico de la ciudad, no sólo del mundo católico” y que “no sólo sirve como un espacio para la vida y celebración del culto de quienes profesan la fe católica, sino que también cobija actividades de diverso tipo, solidarias, sociales y culturales. También alberga en su interior el Museo de la Catedral de Valdivia y el Archivo de la Catedral”.

En el comunicado se precisa que se esperará el informe de los antecedentes técnicos por parte de Bomberos que permitirán evaluar los daños sufridos y la causa real del incendio.

LABORES DE LIMPIEZA

Este martes 14 los feligreses junto al administrador apostólico de la Diócesis, padre Gonzalo Espina, ingresaron al templo y se dedicaron a la limpieza del templo principal y secado del mismo. De acuerdo a lo que indicó el padre Gonzalo Espina a Diario Sur “las celebraciones religiosas continuarán normalmente en la capilla de la Catedral y se espera que, tras el secado del inmobiliario, el templo principal se abra nuevamente para la misa dominical”.

La actual Catedral de Valdivia fue construida entre 1988 y 1998 y su apertura fue el 9 de octubre de 1998 durante una ceremonia de dedicación a la que asistió el presidente de la República de aquel entonces Eduardo Frei Ruiz Tagle y el secretario de Estado del Vaticano Angelo Sodano.

Hecho aconteció este lunes en horas de la tarde, causando gran expectación entre la población.

Ver más

VIDEO.- Trabajo de bomberos permitió el control del fuego en el tradicional inmueble valdiviano.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel