Actualidad
Por Redacción , 20 de diciembre de 2019

“Chile necesita una nueva Constitución que tenga mirada de mujer, el newen de los pueblos originarios y la opinión de los independientes”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Alcaldesa de Paillaco participó como representante del pueblo mapuche en las discusiones que se desarrollaron en el Congreso en torno sobre el proceso constituyente

“Chile necesita una nueva Constitución que tenga mirada de mujer, el newen de los pueblos originarios y la opinión de los independientes”, aseguró la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo tras participar en las discusiones que se realizaron en el Congreso el viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de diciembre en torno al proceso constituyente.

Reyes asistió junto a integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), con el doble objetivo de exigir escaños reservados para los pueblos originarios y paridad de género para las mujeres.

La alcaldesa explicó que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que habilita la realización del plebiscito del 26 de abril de 2020 y que este jueves, se logró la aprobación de paridad de género, pacto de las candidaturas independientes y escaños reservados para los pueblos originarios, pero esto último sin establecer el mecanismo.

“En estos días se está escribiendo la historia del nuevo Chile y nosotros como autoridades políticas mapuche teníamos que estar presentes para asegurar que los pueblos originarios no fueran nuevamente excluidos. Hoy se aprobó la reforma en general que establece escaños reservados para los pueblos originarios, pero no el mecanismo, por lo que aún queda mucho por discutir y en ese proceso estaremos presentes. Como alcaldesa de Paillaco e integrante de la AMCAM me siento orgullosa de representar a tantos lamien, hermanos y hermanas mapuche de Los Ríos, para que logremos nuestro cometido de que Chile sea reconocido como un país multicultural y plurinacional”, expresó.

Ramona Reyes además valoró que la Cámara haya aprobado la paridad de género para el proceso constituyente. “Como mujer, alcaldesa y feminista, estoy muy contenta; las mujeres somos más del 50% de la población de Chile y merecemos estar representadas”.

En tanto, calificó como una oportunidad para la ciudadanía la aprobación de un pacto para las candidaturas independientes. “Hay decepción y rechazo hacia los partidos políticos, así que ésta es una tremenda oportunidad para que las personas que están en la calle aseguren que la nueva constitución considere las demandas sociales que recién fueron priorizadas en la Consulta Ciudadana, como la eliminación de las AFP y los derechos a la salud y la educación, entre otras”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel