Actualidad
Autor: Javier Mardones, , 20 de noviembre de 2019

Rosas fue el único diputado de Los Ríos que participó de Acusación Constitucional contra Piñera

Compartir
El independiente arguyó graves violaciones a los DD.HH. durante los Estados de Excepción Constitucional.

El libelo, ingresado este mediodía, busca responsabilizar al Presidente Sebastián Piñera por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales y militares en el marco del Estado de Emergencia decretado en distintas regiones durante el estallido de la crisis social.

En el documento expresa, con base en la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso y el Reglamento de la Cámara, la acusación en contra de Piñera, “quien por actos de su administración ha comprometido y compromete gravemente el honor y la seguridad de la nacional y ha infringido e infringe abiertamente la Constitución y las leyes”, y presenta detalladamente los antecedentes de hecho y de derecho.

Cabe señalar que, de la Región de Los Ríos, el único diputado que participó de la elaboración de la acusación constitucional fue el independiente y médico Dr. Patricio Rosas, que valoró que la oposición se haya unido en torno a esta acción, “entendiendo la gravedad de lo que significa un Chile en que habíamos dejado atrás las violaciones a los derechos humanos y de lo que significa para la historia de Chile rememorar los oscuros pasajes de la dictadura”.

Su participación en este trámite, según indicó Rosas, se basa “en que hay una guerra declarada por parte del Presidente hacia su pueblo y un uso de la fuerza en forma descomunal sobre personas desarmadas” con resultados de muertes, tortura, mutilaciones oculares, abusos sexuales y a menores, y más de 200 personas que han perdido la visión por efecto de perdigones.

“Esto no es tolerable y traspasa todo lo que pudiéramos pensar como una realidad de nuevo en nuestro país. Va más allá de lo permisible. Nada puede permitir, bajo ninguna circunstancia, la violación de derechos humanos de la que está siendo objeto en este mes nuestro país”, dijo el diputado Rosas, y exigió que Chile cumpla la Constitución y los tratados internacionales que ha suscrito en materia de DDHH, “porque el lema de 1988 Para que nunca más es justamente Nunca Más”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel