Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de agosto de 2019

Seremi de Salud llama a la prevención en el mes del corazón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la región de Los Ríos.

Con un llamado al autocuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares, la seremi de Salud, Dra. Regina Barra, dio el vamos al Mes del Corazón, período en el que se realizarán diversas actividades en toda la región, tanto educativas como de pesquisas de hipertensión y glicemia.

El objetivo principal de este Mes es sensibilizar a las personas respecto a la importancia de estas afecciones, ya que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, entre hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50, al igual que en la Región de Los Ríos”, expresó la seremi Barra. En Los Ríos, las defunciones por causa de enfermedades del sistema circulatorio según los indicadores básicos regionales son de un 27%.

Complementó que la gravedad de estas patologías no sólo pasa porque la persona puede llegar a fallecer sino que también pueden llegar a padecer discapacidad, puesto que “ante un accidente cerebrovascular, -que dentro de las enfermedades cardiovasculares es el con mayor porcentaje de fatalidad- ya sea una trombosis, un isquemia cerebral, hemorragias cerebrales y los infartos al corazón, puede causar la muerte pero también puede provocar discapacidad de grados variables, que puede llegar a postración completa, de allí la importancia de tomar conciencia respecto a los cuidados, por una parte, el control de la hipertensión, diabetes, control de la lipidemia o niveles altos del colesterol, son fundamentales”.

Actividades

En agosto se llevarán a cabo diversas actividades preventivas y de promoción de la salud en toda la Red Asistencial de Los Ríos y en distintos puntos de la región. Respecto a lo programado para la red de centros asistenciales, Leonor Villavicencio, enfermera encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio Salud Valdivia, manifestó que "durante el Mes del Corazón, que es una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud por tercer año, en conjunto con la Sociedad Chilena de Cardiología, se promueven actividades en todos los establecimientos de nuestra red de salud pública, donde los equipos de salud, liderados por el equipo de salud cardiovascular, realizan distintas actividades".

Entre las acciones destaca educación en salas de espera, toma de presión arterial; pausas activas; pesquisa de hipertensión arterial, charlas informativas y una feria de finalización del Mes del Corazón en el Hospital Lanco. Por su parte, los profesionales del programa Cardiovascular de la Seremi de Salud realizarán, una muestra fotográfica de alimentación mapuche en la escuela de Bocatoma en Panguipulli, una jornada de salud cardiovascular con comunidad mapuche en Río Bueno y una caminata con adultos mayores en Mariquina, entre otras.

Enfermedades cardiovasculares más frecuentes en Chile son:

Hipertensión arterial: las arterias, los riñones, el sistema nervioso central y una serie de hormonas trabajan coordinadamente para permitir que la presión arterial se adapte según las distintas actividades que la persona va realizando durante el día. Este sistema se altera, generando hipertensión, por factores externos, como obesidad o consumo excesivo de sal, mientras que en otros casos se asocia a algunas enfermedades específicas.

Enfermedad coronaria e infarto agudo al miocardio: en las arterias pueden aparecer placas de colesterol que van estrechando su diámetro. Si estas placas se rompen, dañan el vaso, produciendo una herida que promueve la formación de un coágulo que puede tapar la arteria, impidiendo que el flujo sanguíneo llegue al corazón. Esto provoca el Infarto.

Accidentes cerebrovasculares: cuando se detiene el flujo sanguíneo hacia alguna parte del cerebro, dicho órgano deja de recibir oxígeno y sangre, lo que puede provocar la muerte permanente de las células cerebrales.

Valvulopatías: existen una serie de enfermedades que afectan a las válvulas del corazón, ocasionando que pierdan flexibilidad, se pongan rígidas e, incluso, se puedan calcificar, afectando su funcionamiento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  • Mantener dieta saludable
  • Mantener peso saludable
  • Practicar actividad física de forma regular
  • No fumar
  • Evitar el consumo de alcohol

Principales síntomas de un infarto al corazón

  • Dolor o sensación de peso en el pecho.
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Si presenta uno o más de los anteriores síntomas, acuda al servicio de urgencias más cercano.

Propone dentro de la canasta GES la incorporación de los lectores y sensores digitales de medición de glucosa para el tratamiento de alto costo.

Ver más

15 mil niños padecen esta condición crónica en Chile. Es la segunda de mayor prevalencia en el país y la tercera en el mundo.

Ver más

Ambas iniciativas figuras en el tercer y cuarto lugar de la tabla de hoy, respectivamente, y se espera que cuenten con el apoyo de los diputados asistentes en sala.

Ver más

Chile registra un 86,7% de sedentarismo de tiempo libre a nivel nacional y en mujeres alcanza un 90%, por lo que recomienda incorporar urgentemente la actividad física regular, combinando evolutivamente ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de flexibilidad.

Ver más

A sus beneficios además se suma un menor riesgo a desarrollar otitis media, asma y dermatitis atópica en el primer año de vida, así como obesidad, colesterol alto y diabetes en la adolescencia y adultez.

Ver más

Examen es confidencial, consta con una asesoría y el resultado se muestra sólo al paciente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel