Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de abril de 2019

Periodistas rechazan querella de alcalde de Panguipulli contra medios digitales de su comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

DECLARACIÓN PÚBLICA del Colegio de Periodistas de Chile.

Tras la querella interpuesta por el alcalde de la Municipalidad de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, contra los medios de comunicación Red Panguipulli y Somos Noticias, el Consejo Regional del Colegio de Periodistas – Región de Los Ríos declara lo siguiente:

  • Rechazamos categóricamente el constante hostigamiento que el alcalde Valdivia ha realizado contra Red Panguipulli y otros medios locales, acusándolos de desinformar, tergiversar, manipular y mentir, lo que han sido expuesto sin presentar prueba alguna.
  • En la misma línea, consideramos que la marginación de Red Panguipulli, Somos Noticias y Noticias Panguipulli de las actividades públicas y encuentros con la prensa local que ha realizado el municipio panguipullense es un acto que atenta contra el libre acceso a la información.
  • No obstante, nuestro gremio estima que la nota de prensa sobre los panfletos contrarios al alcalde, que generaron la querella antes señalada, va en contra de la ética periodística. Tanto Red Panguipulli como Somos Noticias cayeron en el error de difundir propaganda política. El trabajo periodístico no debiera relacionarse con la propaganda, una herramienta que tiene lógicas contrapuestas a la prensa.

    En efecto, en la propaganda que difundieron los medios citados se denostaba públicamente al alcalde Valdivia sin presentar evidencia; idéntico cuestionamiento que el propio edil le hace a los medios panguipullenses.

  • Esta crítica no es solamente endosable a Red Panguipulli y Somos Noticias, sino también a la Radio Bio Bio, primer medio de comunicación que informó sobre el suceso, aunque, a diferencia de los medios locales, no recibió ninguna demanda. En consecuencia, consideramos injusto que la alcaldía se haya querellado contra los medios locales y no contra los medios nacionales, que cuentan con mayores recursos para enfrentar una acción legal.
  • Para finalizar, el Consejo de Periodistas de Los Ríos reitera que estará atento a cualquier otra acción que las autoridades públicas u otras entidades que afecten el libre desempeño de la información y/o transgredan la ética periodística.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel