Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de marzo de 2019

Jóvenes de Futrono y La Unión destacaron en campamento científico Bayer Kimlu realizado en el norte

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Fotografías de Agustín Pérez de Camino
Compartir

Representaron a la Región de Los Ríos durante 10 días en una de las actividades científicas escolares más importantes del país cuyo objetivo es formar a la próxima generación de líderes en ciencia de Latinoamérica.

Gastón Rothen y Thomas Fernández de Futrono y Marianne Junginger de La Unión, fueron parte de los 40 jóvenes de Chile, Argentina y Uruguay que participaron de la octava versión del reconocido Campamento Científico Bayer Kimlu.

Esta iniciativa, a la cual postularon más de 560 jóvenes de los tres países, busca formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica.

Esta iniciativa, organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven fue realizada por primera vez en el norte del país, específicamente en San Pedro de Atacama, con la colaboración de ALMA, uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Además, por primera vez el campamento se propuso ser una iniciativa cero residuos, para eso se dispuso de puntos limpios para diversos materiales, un compost para desechos orgánicos y un gestor de reciclaje.

“Es emocionante que de un pueblo pequeño se pueda salir participar en este tipo de actividades. En el campamento se aprende de todo, desde técnicas de liderazgo hasta ciencia aplicada, es muy variado”, dijo Gastón Rothen.

Durante los 10 días que duró el campamento, los estudiantes potenciaron sus habilidades científicas con diversas actividades de trabajo en equipo, como talleres, investigaciones al aire libre, trekkings científicos y charlas de expertos, además de conocer de cerca el trabajo de las personas que trabajan en el observatorio. Esto en un ambiente de alta exigencia para desarrollar las herramientas necesarias para su futuro desarrollo profesional y personal

“Para nosotros es importante poder escuchar a las nuevas generaciones y estamos felices de que ellos hayan podido aprender ciencia de forma empírica y entretenida, compartiendo sus experiencias junto a estudiantes de otros países. Para Bayer la ciencia es indispensable para enfrentar los desafíos del futuro y creemos que iniciativas como Bayer Kimlu permiten inspirar a los jóvenes a seguir este camino para aportar a la sociedad”, dijo Camila Reid, gerente de Comunicaciones Corporativas de Bayer Chile.

Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones realizadas en la zona en una feria científica en la Plaza de Toconao abierta a la toda la comunidad, la cual fue visitada por los estudiantes del Complejo Educacional Toconao.

“Estamos felices de haber realizado el campamento por primera vez en el norte del país, mostrando que es un excelente territorio para hacer ciencia. Con el campamento queremos no solo desarrollar habilidades científicas, sino que también potenciar el liderazgo los jóvenes, herramienta fundamental para su futuro. Queremos destacar también que por primera vez el campamento se abrió a la comunidad a través de una feria científica en la plaza de Toconao, donde los estudiantes pudieron mostrar sus investigaciones”, señaló Eduardo Guzmán, director para Chile de Fundación Ciencia Joven.

Este campamento, que se realiza todos los años en diversos lugares de Chile, se ha convertido en una tradición para aquellos estudiantes que quieren seguir el camino de las ciencias. La mayoría de los participantes –que pasan por un proceso de postulación y selección- destacan por su participación en diversas actividades relacionadas con la ciencia a nivel e internacional.

“Estamos felices de que este campamento científico haya escogido esta vez el norte de Chile, para conocer lo que se hace en astronomía y recorrer otros paisajes. Para ALMA es un verdadero regalo que todos estos jóvenes, llenos de pasión por la ciencia y con infinitas e interesantes preguntas, vengan a compartir con nosotros. ¡Esperamos que se repita!”, recalcó Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones y Educación en ALMA.

Esta iniciativa ya ha inspirado a más de 300 jóvenes ex campers con intereses científicos que hoy forman parte de la Red Kimlu, a la cual se sumarán ahora los estudiantes que participaron este año para seguir agrandando este grupo de líderes en ciencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel