Actualidad
Por Osvaldo Soto , 18 de diciembre de 2018

Seminario abordó los desafíos de la planificación estratégica y el ordenamiento territorial en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
FOTO: Comunicaciones CORE Los Ríos
Compartir

En dependencias del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, se desarrolló una nueva instancia de reflexión convocada por la Universidad Austral de Chile y el Consejo Regional de Los Ríos, que además contó con la participación de representantes del Gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción.

Concurrido seminario contó con la presencia de autoridades regionales, académicos, dirigentes sociales, estudiantes y vecinos.

En dependencias del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, se desarrolló una nueva instancia de reflexión convocada por la Universidad Austral de Chile y el Consejo Regional de Los Ríos, que además contó con la participación de representantes del Gobierno y la Cámara Chilena de la Construcción.

En total, más de un centenar de personas colmaron el auditorio de este edificio público, interesados en conocer los avances y desafíos de la Región de Los Ríos en materia de planificación estratégica y la aplicación de los instrumentos de ordenamiento territorial. 

La actividad, se enmarca en el convenio recientemente firmado entre la principal casa de estudios superiores de la región y el Consejo Regional, que busca justamente promover espacios de diálogo y discusión sobre los desafíos que enfrenta el territorio en su coordinación interna en cuanto a economía, desarrollo sustentable y crecimiento social, coordinación a cargo del Centro de Estudios Regionales y el Centro de Educación Continua UACh.

Cabe destacar, que este convenio entre la UACh y el Consejo Regional de Los Ríos está vigente desde este 2018 y busca fortalecer el rol de los consejeros regionales, a través de una permanente inducción de contenidos, capacitaciones y talleres multidisciplinarios sobre la normativa vigente en materia de gobernanza regional y sobre los cambios que se aproximan con la implementación de la Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y la Ley de Traspaso de Competencias.

MIRADAS

El consejero regional Juan Taladriz manifestó que, “la idea nuestra es pensar la Región y las ciudades con el aporte de la academia, de la universidad, de los investigadores, del mundo emprendedor, del mundo social y de las autoridades pertinentes, por lo que esperamos que a través de este seminario se vislumbre una forma de hacer esto de una manera más simplificada porque los planes reguladores son muy importantes para la inversión tanto privada como pública y para saber qué queremos en nuestras comunas”.

Por su parte, el consejero regional Héctor Pacheco aseguró que, “el nuevo Consejo Regional ha planificado poder ocuparse de los grandes temas de la Región en los cuales aún tenemos déficit, uno de ellos es la actualización de los planes reguladores, donde en 11 años no hemos podido actualizar ningún plan regulador y eso significa que tenemos menos inversión privada y pública producto de este tema; en ese sentido, queremos poder instalar en la región estos temas que son estratégicos”.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, sostuvo que, “la idea es que a través de nuestro Centro de Estudios Regionales se pueda contribuir al desarrollo territorial y especialmente, a través del convenio que se firmó con el Consejo Regional, podamos impulsar iniciativas que vayan en beneficio de la organización y la planificación de este territorio, es por eso que hoy día estamos abordando una materia específica como eje fundamental para el desarrollo de la Región”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel