Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de diciembre de 2018

Exitoso operativo solidario redujo lista de espera de operaciones de rodilla en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Asistieron pacientes de distintas comunas de Los Ríos

Como un exitoso esfuerzo mancomunado entre médicos y arsenaleras de la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica Indisa (AMCI), el Servicio de Salud de Valdivia y el Hospital Base de Valdivia, fue calificado el operativo quirúrgico del reciente fin de semana, que colaboró en la reducción de la lista de espera de pacientes para cirugía artroscópica de rodilla de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco, Lanco, Los Lagos y Panguipulli.

Autoridades asistenciales locales y representantes de la Fundación de AMCI comprometieron un trabajo a mediano plazo, con apoyo de telemedicina y la programación de cirugías en los hospitales de baja complejidad de Lanco y Corral, para atender requerimientos de cirugía de hernia y várices.

El operativo quirúrgico solidario comenzó el pasado jueves 13 de diciembre, con el contacto de 86 pacientes en lista de espera para cirugía artroscópica de rodilla, de los cuales se actualizó un listado de 40 casos y finalmente, se presentaron a evaluación quirúrgica 32. La evaluación prequirúrgica se hizo a través del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (Sar) de Barrios Bajos, con una positiva recepción de parte de la comunidad y del personal asistencial, derivados posteriormente al Hospital Base de Valdivia, lugar donde se llevaron a cabo todas las cirugías. Durante la semana, se hará la evaluación de los pacientes operados, quienes ya cuentan con indicación de kinesiología post operatoria.

“El de la Fundación no es solo un aporte técnico, sino también económico porque nos alivia el presupuesto. El balance del operativo es muy positivo, ya que permite a nuestros cirujanos, que están agobiados por atender las urgencias, las cirugías mayores, avanzar en la resolución de las listas de espera que llevan años aguardando y que, por ser menos urgentes, se habían quedado atrás”, dijo el doctor Juan Carlos Bertoglio, director del Hospital Base de Valdivia,

Las actividades se realizaron en un clima de camaradería que augura positivos resultados de futuros operativos entre el Servicio de Salud y la Fundación de Medicina y Educación Solidaria de AMCI, favoreciendo la transferencia de técnicas quirúrgicas, equipos multidisciplinarios y protocolos de atención, que permitan dar celeridad a las listas de espera más críticas. El trabajo entre equipos de arsenalería y administrativos, médicos cirujanos y anestesistas, se caracterizó por el entusiasmo y la eficacia, colaborando en la construcción de lazos de compañerismo y compromiso social que se espera permeen a los distintos estamentos en varias localidades de la región.

El Dr. Marcelo Acevedo, Presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, señaló: “elegimos esta región porque es la que tiene un mayor número de listas de espera en cirugías y los resultados fueron exitosos gracias al trabajo colaborativo de actores públicos y privados. Tenemos la convicción de que la salud es un deber y compromiso colectivo, y esperamos que este tipo de iniciativas sean un aporte y se repliquen en el tiempo, ayudando especialmente a las comunidades con mayores necesidades en salud y que generen instancias de transferencia de prácticas que ayuden a fortalecer a los equipos asistenciales”.

La actividad también contó con el apoyo de la empresa privada Arenysmed, la que desinteresadamente aportó con instrumental y apoyo logístico en todo el proceso. “Creo que esta alianza público-privada y la sociedad civil a través de nuestra Fundación,  es sin duda uno de los caminos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”, añadió Acevedo.

Luis Torres, gerente general de la Fundación, precisó que: “Esta experiencia nos sirvió como equipo para afinar el modelo de intervención sanitaria, toda vez que no se trata solo de un trabajo quirúrgico, sino que considera acciones previas de depuración, preevaluación, coordinación de equipos técnicos, logística, financiamiento, marco contractual y comunicación; como asimismo, acciones postoperatoria como controles y uso potencial de la telemedicina a través del Hospital Digital”.

El operativo finalizó el domingo 16 de diciembre, instalando en los equipos de trabajo locales y visitantes, un compromiso de multiplicar este tipo de esfuerzos público-privado, aportando en reducir las brechas de acceso oportuno a medicina de calidad en todos los rincones del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lago Ranco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel