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Por Lorenzo Palma , 20 de noviembre de 2018

Acoval capacitó a 204 adultos mayores en Lago Ranco

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161 mujeres participaron de la iniciativa

Con la finalidad de socializar la normativa del consumidor se desarrolló la iniciativa, destacando la participación de la población de zonas rurales y las mujeres, últimas que sumaron un total de 161. Entre las problemáticas detectadas en materias de consumo, se identificaron los prestamos de cajas de compensación como principal deuda en este grupo.

Las jornadas se realizaron en el marco del proyecto Normativas del consumidor en Agrupaciones de Adultos Mayores de Lago Ranco, ejecutado por la Asociación de Consumidores de Valdivia y la Región de Los Ríos (ACOVAL), a través del Fondo Concursable para el financiamiento de iniciativas de las Asociaciones de Consumidores 2018 del SERNAC y con el apoyo de la Municipalidad de Lago Ranco.

Cabe destacar el interés de las agrupaciones de adultos mayores rurales considerando que de las 5 agrupaciones iniciales, se agregaron 2 más, sumando 7 en este tipo de localidades, mientras que, a nivel urbano, se contabilizaron 6. En total se capacitaron 204 adultos y adultas mayores, de las cuales 161 fueron mujeres.

La directora (s) del SERNAC, María Verónica González, manifestó que como institución una de las líneas de trabajo a la que le dan prioridad es a los fondos concursables para la sociedad civil. “Los adultos mayores en el tema financiero son público vulnerable, no tienen la información, por eso es bueno que organizaciones de consumidores lo trabajen. Como SERNAC y dirección regional estamos muy agradados con la temática que se trabajó, para nosotros es muy relevante que la sociedad civil tome las riendas del asunto y empiecen a trabajar y sobre todo porque estamos hablando de público rural”.

El proyecto se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre, y fue coordinado por Jorge Villanueva, del Departamento de Adultos Mayores de ACOVAL. Uno de los objetivos principales de la instancia fue informar sobre los alcances de la normativa del consumidor que establece la Ley 19.496.

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

En las charlas tanto en el sector rural como urbano se identificaron problemáticas concretas en materia de consumo, principalmente en el ámbito de los préstamos a largo plazo por Cajas de Compensación; problemas de transporte en zonas rurales para acceder a servicios en el ámbito de la salud, y los tiempos de espera a nivel hospitalario.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez de 2013, un 12,5% de los adultos mayores tiene deudas con Cajas de Compensación de Asignación Familiar por créditos. Además, son el primer tipo de deuda de la tercera edad, seguidas por las casas comerciales, tal como señala un documento de trabajo de la Comisión Legislativa del Congreso Nacional el 2017.

El coordinador de la iniciativa manifestó con relación a la problemática que, “Son varios los que están endeudados con las cajas de compensación, estos préstamos están siendo otorgados con 60 y 84 meses de pago, por lo que lo están pagando una vida entera y no saben si van a terminar de hacerlo. Y por más que reclaman, porque han llegado estos reclamos a los parlamentarios y han tenido reuniones especiales para tratar esto, queda ahí no más”.

CONFORMACIÓN DE COMITÉS

Otro de los objetivos planteados en el proyecto fue formar 2 comités en Lago Ranco, uno urbano y otro rural, con capacidad de liderazgo, gestión, responsabilidad y dominio sobre las normativas del consumidor. Estas personas serán las voceras en la defensa de la normativa del consumidor con apoyo directo de ACOVAL.

Uno de los integrantes de los comités a nivel urbano, Luis Martínez, presidente de los Profesores Jubilados de Lago Ranco, indicó “Ojalá que siempre se estén replicando estas charlas porque hay mucha gente que desconoce estas situaciones y no reclama sus derechos, sobre todo el adulto mayora veces por los medicamentos, sobre todo”.

Por su parte a nivel rural, Norma Müller, presidenta de las Maravillas del Arenal, comentó que “Estuvo bien bueno, porque había unas cosas que una deja pasar, una dice para que voy a alegar tanto, pero tienen razón, una tiene que alegar por sus derechos porque sino te pasan a llevar. Tú tienes derecho a reclamar cuando se te hecha a perder algo, mandarlo a servicio técnico o cambiarlo”.   

La iniciativa de ACOVAL se ha replicado en todas las comunas de la región de Los Ríos en los últimos años, con financiamiento del SERNAC, restando solamente Valdivia.

 

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