Actualidad
Autor: Sernatur Región de Los Ríos, , 5 de septiembre de 2018

Concurso Mujer Empresaria Turística 2018 premiará a empresarias que innoven en turismo

La iniciativa conjunta entre Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado
Compartir

El Servicio Nacional de Turismo junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado lanzan el concurso Mujer Empresaria Turística, instancia que por cerca de una década ha buscado fortalecer el rol de la mujer en el turismo. Este 2018 –el Año del Turismo y la Transformación Digital, según la Organización Mundial del Turismo–, el certamen reconocerá a las empresarias que presenten innovaciones en los productos o experiencias que ofrecen.

Este año, pueden participar micro o pequeñas empresarias de todo el territorio nacional, las que podrán obtener uno de los dos premios de $1.500.000 que entregarán las instituciones organizadoras. ¿Cómo participar? Ingresando al sitio oficial del concurso, www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completando, en sencillos pasos, el formulario online. El plazo para postular es hasta el domingo 28 de octubre de 2018.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, detalló que “recientemente tuvimos en la región la visita de la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett y de la Directora Nacional de Sernatur Andrea Wolleter, quienes nos entregaron lineamientos claros respecto a potenciar el emprendimiento femenino, dado que las empresas turísticas de menor tamaño suman a la economía local y son potenciales generadoras de empleo. Las mujeres están aportando al turismo de sus destinos, ya no sólo con los emprendimientos convencionales, sino innovando en productos gastronómicos y gourmet con identidad local. Este premio es un incentivo a este tipo de iniciativas”.

En la misma línea, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, detalló que “para nosotros es un orgullo confirmar la novena versión del concurso Mujer Empresaria Turística que es impulsado por el Sernatur, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y también Banco Estado a través de una alianza estratégica que no sólo busca potenciar los polos de turismo de nuestro país, sino que también relevar el rol de las mujeres que emprenden en este sector productivo y que también son capaces de liderar importantes proyectos en esta área que permiten aportar al desarrollo de los territorios".

"En ese sentido, el concurso Mujer Empresaria Turística es un apoyo importante al fortalecimiento y promoción de negocios que son liderados por mujeres en este rubro y busca inspirar a más mujeres a emprender, sello que también es uno de los ejes principales del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y la Agenda Mujer, fortalecer la autonomía de las mujeres de nuestro país con especial foco en la autonomía económica", agregó Fehrmann.

Para la Directora Regional (S) de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez, “las mujeres contribuyen en las distintas áreas de la industria turística, generando un alto impacto en las economías locales. De hecho, la participación de la mujer en el trabajo en el sector turístico alcanza un 58% a nivel nacional, por lo que este concurso releva el esfuerzo que realizan día a día en cada uno de sus emprendimientos. También es importante destacar que nuestra región ya ha tenido ganadoras y finalistas en este concurso, significando un gran orgullo que nuestras empresarias turísticas sean premiadas a nivel nacional”.

Por su parte, la gerenta de Segmento MyPE de BancoEstado, Soledad Ovando, destaca que “para el banco, nuevamente es un orgullo ser parte de este concurso que resalta el esfuerzo que muchas emprendedoras realizan en el sector turístico, especialmente ahora en que el desarrollo tecnológico se ha vuelto muy importante para cualquier empresa, grande o pequeña. Este es el futuro y nosotros, como banco, buscamos que las emprendedoras recorran este camino, ya que les permitirá gestionar de mejor manera sus negocios y también crecer con ellos, en un entorno cada día más competitivo y digitalizado”.

Detalles del concurso

Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo de la actividad turística. En todo este tiempo, ya son más de 3.900 mujeres las que han participado de esta iniciativa del Gobierno de Chile.

Para esta novena edición, se espera convocar a más de 400 mujeres, quienes solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario en línea para participar. Este proceso también se puede hacer en forma presencial, entregando el formulario en las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur presentes en todas las regiones, donde también se prestará apoyo para efectuar la postulación sin inconvenientes.

Las postulaciones recibidas serán evaluadas, en primera instancia, por un comité regional que seleccionará una representante por cada una de las dieciséis regiones. Posteriormente, un comité nacional –conformado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– determinará cuáles son las dos empresarias que más destacan por sus productos turísticos innovadores, quienes se harán acreedoras de $1.500.000 cada una.

En adición, las ganadoras obtendrán un kit audiovisual (video y fotografías profesionales) para que puedan posicionar sus productos y servicios de manera más efectiva.

El resultado se anunciará durante el mes de noviembre. Más información, en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

TAGS: descubre los rios   sernatur   turismo   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile