Escolares de las escuelas rurales Ilihue, Pitreño, Riñinahue, Calcurrupe, Illahuapi, Pitriuco, Complejo Educacional Ignao y Liceo Antonio Varas participaron del Carnaval de Bienvenida del Segundo Semestre organizado por el Programa Escuelas Saludables de la Junaeb y el Departamento de Educación Municipal de Lago Ranco y que se suma a las actividades de celebración del mes del niño.
El festejo incluyó pinta carita, payasos, los corpóreos Minnie Mouse, Peppa Pig y Olaf de Frozen; además de baile, concursos y juegos tradicionales que hicieron reír y disfrutar a los niños de una jornada dedicada a la infancia, la cual se inició en la escuela rural Riñinahue, para continuar en el Complejo Educacional Ignao y finalizar a en el Liceo Antonio Varas.
El Programa Escuelas Saludables sigue la línea de trabajo que impulsa el Sistema Elije Vivir Sano y el plan Contrapeso para fomentar estilos de vida saludables, actividad física y una alimentación sana, para de esta forma, disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afecta a la población escolar.
La iniciativa está orientado principalmente a estudiantes educación pre básica y básica, educando, entregando herramientas y generando acciones en la comunidad escolar relacionadas con la internalización y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables, para lo cual, a través de un convenio con el municipio, se entregan cerca de 17 millones pesos para su ejecución anual.
Según el último mapa nutricional, la comuna de Lago Ranco presenta en el nivel pre kínder un 40.6% de obesidad y sobrepeso; y en kínder un 41%. En primero básico, la cifra de malnutrición escolar es de 55.4% y en primero medio, la obesidad y sobrepeso alcanza un 45.5%, cifras que han disminuido desde su incorporación al programa durante el bienio 2014-2015. Posteriormente, se da continuidad a través de un convenio trianual que finaliza este 2018.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel